Cristián Droguett, parte del VAR en el duelo entre Huachipato y Copiapó, renuncia a la comisión negociadora de los árbitros

Cristián Droguett, en uno de los partidos que ha dirigido
Cristián Droguett, en uno de los partidos que ha dirigido (Foto: Agenciauno)

El juez, quien formó parte de la operación del videoatrbitraje en el partido entre acereros y atacameños, le comunicó a la asamblea que dejará la responsabilidad e a la espera de que se constituya una directiva sindical, después de la salida de la que encabezaba Johnny Harasic. Casi al mismo tiempo, sin firma, la directiva del sindicato envió un comunicado cuestionando la resolución de la ANFP.



La comisión negociadora de los árbitros empieza a desintegrarse. La instancia, que componían Felipe González, Cindy Nahuelcoy y Cristián Droguett, que se designó para relacionarse con la ANFP en medio del paro que habían decretado los jueces para forzar la salida de Javier Castrilli, pierde a uno de sus integrantes. Droguett comunicó formalmente su salida.

El árbitro forma parte de la investigación en torno al partido entre Huachipato y Copiapó, que determinó la permanencia de los acereros en Primera División. En ese duelo, fue parte del VOR, la cabina en que se opera el VAR, cuya actuación fue cuestionada por la presunta existencia de presiones en la sanción del penal que favoreció a los siderúrgicos, que terminó siendo clave para el desarrollo del partido.

Como informó El Deportivo, informe de la investigación realizada por el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, descarta ese tipo de irregularidades y concluye que las versiones formaban parte de una maquinación para dañar al arbitraje y a Castrilli.

Cristián Droguett, en acción como juez principal
Cristián Droguett, en acción como juez principal (Foto: Agenciauno)

La renuncia

A través de una nota dirigida a la asamblea de jueces, Droguett notifica su determinación. “A raíz de todo lo que está pasando, hasta aquí llega mi participación, por un tema de transparencia y para evitar comentarios y malentendidos”, consigna el juez en una comunicación escrita.

La renuncia, sin embargo, llegó casi al mismo tiempo en el que el sindicato de jueces envió un comunicado para exigir antecedentes, sin ninguna firma. Cuestionó la resolución de la ANFP. “Cabe precisar que el informe no hace mención a un aspecto clave: la existencia del diálogo entre el Quality Manager y el VAR, lo que en sí mismo puede constituir una presión indebida. Ese diálogo -impropio, pues potencialmente influye sobre la decisión que está tomando el equipo arbitral- es omitido en el informe final, pero aun así llega a la conclusión de que no existen irregularidades y que todo se trataría, en definitiva, de actos destinados a desestabilizar el arbitraje chileno”.

El comunicado del sindicato generó molestia. Raúl Delgado, el presidente de San Felipe, criticó que nadie asuma la autoría del documento.

Ante la ausencia de una directiva sindical formal, después de la salida de la mesa que presidía Johnny Harasic, forzada por la asamblea, la comisión negociadora había asumido funciones de ordenamiento y de vocería en medio de la grave polémica que ha enfrentado el referato.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.