Cristiano supera en goles a Pelé y abre un debate mundial

Cristiano Ronaldo, celebrando en la victoria ante el Udinese. Foto: Reuters

El portugués marcó dos tantos en la victoria de la Juventus ante el Udinese, pasando a Pelé como goleador histórico. Pese a ello, muchos aseguran que aún no es el máximo artillero del mundo.



Cristiano Ronaldo continúa reescribiendo la historia. En el partido de hoy, en la victoria por 4-1 de la Juventus frente al Udinese, el portugués anotó dos goles y logró superar por al mítico Pelé en tantos convertidos en partidos oficiales: 758 conquistas. Eso sí, a diferencia de O Rei, que lo consiguió en 815 partidos, CR7 lo hizo en 1035.

Su hazaña está siendo aplaudida en todo el mundo, pero reabrió un debate recurrente: ¿Quién es el mayor goleador de la historia? Aunque algunos ránkings dan a Pelé -y ahora a Cristiano- como el máximo artillero del planeta, el sitio RSSF, uno de los más confiables, apenas colocan a basileño en la tercera ubicación.

Quien lidera esa lista es el austriaco Josef Bican, con 805 tantos en 501 partidos, contabilizados desde 1931 a 1955. Y luego está otro brasileño, Romario, quien tiene contabilizadas 772 conquistas. Allí, Pelé aparece con 767 anotaciones.

El récord de Bican está avalado incluso por la FIFA, que en septiembre del año pasado publicó un artículo con su historia y sus goles, donde lo reafirman como el mayor goleador de todos los tiempos, desde que hay registros. “Ni siquiera O Rei Pelé, que reivindica haber metido 1.283 goles, lo hizo mejor. El mítico brasileño incluye en su total los goles marcados en partidos no oficiales, y si hacemos lo mismo con Bican, su cosecha se estima en 1.468 tantos”, se lee en la nota.

El austriaco Josef Bican.

Pepi Bican nació en Viena el 25 de septiembre de 1913. Siempre se caracterizó por su velocidad, logrando un récord personal de 10,8 segundos en los 100 metros, una proeza que perfectamente lo pudo tener representando a Austria en los Juegos Olímpicos, incluso llegando a la final olímpica, si pensamos que en Berlín 1936, Jesse Owens consiguió el récord mundial y la medalla dorada con 10,3 segundos.

Bican fue goleador en todos los equipos que defendió. Rapid (1931-1935), Admira Viena (1935-1937), Slavia Praga (1937-1949), Viktovické Zelezarny (1949-1951), Skoda Hradec Kralové (1951-1953) y Dynamo Praga (1953-1955). Lo más curioso es que tras su retiro volvió a trabajar como obrero, conductor de autobuses y hasta alimentador de animales en el zoológico de Praga.

Su nombre es referencia mundial, pero Cristiano aún continúa en la caza de su récord. El luso tiene 35 años, pero si mantiene el ritmo de goles que viene presentando, podría retirarse ya como el máximo goleador en la historia del mundo, pues, solo 48 conquistas lo separan de Pepi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.