Cuando Rafa Nadal jugó en suelo chileno

Horacio Zeballos fue el sorpresivo campeón del ATP de Viña 2013, tras ganar a Nadal.

El recuerdo de los que levantaron el trofeo en el ATP criollo toma valor. Aquí el recorrido de aquellos que celebraron o jugaron en la arcilla nacional.



Santiago espera un nuevo rey. Con el torneo criollo a la vuelta de la esquina, los análisis y pronósticos para dar con el nuevo campeón del ATP nacional van en aumento. También es inevitable, en ese ejercicio, volver a recordar a los últimos dueños del certamen local. Una lista que no goza de chilenos en exceso, pero que incluye a grandes figuras del circuito mundial.

El último en levantar el trofeo fue Thiago Seyboth Wild. El brasileño irrumpió en San Carlos de Apoquindo como un desconocido, y terminó jugando el mejor tenis de su vida en la precordillera. Su recorrido es sorprendente, ya que entró al Chile Open por una wild card, gracias a su agencia Octagon, quien está a cargo del torneo nacional. En cuartos de final fue el beneficiado por el retiro de Christian Garin, quíen esa semana mantuvo fuertes dolores en su espalda. En la ronda de los cuatro mejores venció a Renzo Olivo y al día siguiente ganó su primer título ATP tras derrotar al noruego, Casper Ruud por 7-5, 4-6 y 6-3. Una historia de pélicula, que intentará repetir si consigue jugar el certamen capitalino nuevamente.

Thiago Seboth, con el trofeo del ATP de Santiago. Foto: James Rydell / ATP de Santiago

Para encontrar al antecesor de Seyboth hay que remontarse seis años. En esa edición, la ultima que se disputó en Viña del Mar, el campeón fue Fabio Fognini. Sí, el mismo que hace unos días anunció que se bajaba del certamen nacional tras una exigente gira australiana. En aquella ocasión el italiano fue fulminante. Mostró su vistoso estilo y el partido ante Jeremy Chardy en cuartos de final ha sido uno de los más recordados en Viña. La final se la llevó cómodamente al vencer a Leonardo Mayer por 6-2 y 6-4. Fue el tercer título en la carrera de “Fogna”, quien por esos entonces comenzaba a hacerse un nombre en el circuito. Hoy ya es un referente de la disciplina.

El ATP de 2013 tiene un sabor especial. Fue la vez en que Rafael Nadal bajó a Sudamérica a jugar la gira de polvo de ladrillo. Todos en Las Salinas querían ver al español gobernar en Chile, pero el que gritó campeón fue Horacio Zeballos. El argentino le amargó la fiesta a un Rafa, que aterrizó en Viña tras una lesión de rodilla y que fue superado en una final de locos. El balear perdió por 7-6, 6-7 y 6-4, en una batalla que le dio su único trofeo de singles al trasandino. Eso sí, con el paso de los años se ha transformado en uno de los mejores doblistas del mundo. Tiene tres Masters 1000 y una final de Grand Slam (Abierto de Estados Unidos 2019) en la categoría.

Un año antes Pico Monaco celebró a la orilla del mar. Fue una revancha especial para Juan, quien antes había perdido dos veces la final del certamen chileno. En 2010 ante Thomaz Belluci y en 2008, cuando no pudo presentarse en la instancia decisiva para enfrentar a Fernando González.

De hecho, si queremos buscar un campeón local en los archivos de nuestro torneo ATP hay que remontarse a lo logrado por el “Feña”. Se llevó el trofeo cuatro ocasiones, adjudicándose el honor de ser el jugador que más veces ha sido invencible en Chile. La última en 2009 cuando pisoteó a José Acasuso por 6-1 y 6-3.

Ahora habrá que esperar hasta el ocho de marzo para ir viendo quien será el nuevo monarca en tierras chilenas. Candidatos ya hay. El público pide a Garin o Jarry. Los números ponen a Paire y Checcinato como favoritos, pero quizás la fuerza juvenil de Kecmanovic o Tiafoe puedan decir otra cosa. El Chile Open busca campeón, y todos quieren sumarse a la exclusiva lista de gobernantes en tierras nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.