De la falta de jerarquía a la fiabilidad: la curva de la UC en los partidos con valor título

FOTO: AGENCIAUNO

Hace menos de un decenio, los cruzados recibían burlas por no poder vencer en definiciones de campeonato. La situación cambió de manera drástica: ya ganan la mayoría de los partidos clave. ¿Continuará esa tendencia esta noche ante La Calera? El repaso audiovisual de los duelos terminales de la franja.


Las finales perdidas ante la Universidad de Chile en 2011 y contra O’Higgins en 2013 son heridas difíciles de sanar para los cruzados. Las definiciones de torneo no fueron un tema fácil para la UC a inicios de la década pasada. Sin embargo, en los últimos años lograron revertir, en buena parte, esa imagen. Acá un repaso por esos encuentros que permanecen, para bien o para mal, en la memoria de los fanáticos de la franja, como seguramente perdurará el partido de este miércoles ante La Calera, sea cual sea el resultado.

2016: La cabeza del Chapa logró el milagro

En el Clausura 2016, la Universidad Católica no llegaba a la última jornada con la principal opción de ser campeón. Necesitaba que O’Higgins no ganara en Rancagua ante la Universidad de Concepción y vencer a Audax Italiano en San Carlos. Y todo comenzó mal para los cruzados, porque Audax tomó ventaja por la cuenta mínima. Sin embargo, los celestes caían en El Teniente ante el Campanil y David Llanos igualó el marcador en la precordillera. La ilusión de conseguir un título que se había hecho esperar por más de cinco años crecía. Y, a cinco minutos del término del partido, apareció la cabeza de José Pedro Fuenzalida para colocar el definitivo 2-1 ante los itálicos y darle la copa al cuadro dirigido en ese entonces por Mario Salas.

2016: Una Supercopa para la UC

El clásico universitario definió al campeón de la Supercopa Chile 2016, disputada en Concepción. En la memoria todavía estaban las finales perdidas ante la U en 2011 y 2013, esta última por la Copa Chile. Pero nada de eso influyó. Los de la franja fueron sólidos y, con goles de Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida, se impusieron por 2-1 al equipo entrenado por Sebastián Beccacece. El gol azul lo convirtió la Gata Fernández.

2016: La inspirada tarde de Buonanotte y Castillo en Cavancha

En la penúltima fecha del Apertura 2016 llegaban igualados en puntaje Iquique y la Universidad Católica. El que ganara en el norte, prácticamente, se calzaba la corona. Y en ese mano a mano disputado en Cavancha, la UC fue más fuerte y venció por 2-6 con a una gran actuación de Nicolás Castillo y Diego Buonanotte. El artillero chileno convirtió cuatro tantos, mientras que el volante argentino, dos. Los de la franja vencieron en su siguiente encuentro a Temuco y levantaron su tercera copa del año.

2018: Los festejos claves en el título de Beñat

En el retorno de los torneos largos en 2018, Universidad de Concepción fue el equipo que intentó amagar el título de la UC, dirigida en ese entonces por el español Beñat San José. Se enfrentaron a cinco jornadas del final en San Carlos, en un apretado encuentro que se jugó como una final. Los cruzados vencieron por la mínima con un recordado gol de Andrés Vilches a los 64′. En la jornada final y ya con tres unidades de ventaja sobre el Campanil, a los de la franja solo les bastó un triunfo 0-2 ante Temuco en el sur para coronarse campeones.

2020: Copa Chile, la única mancha

La definición de la Copa Chile 2019, disputada en 2020, marcaba el retorno del fútbol tras el estallido social. Colo Colo y la UC se midieron en semis en un partido único jugado en el Germán Becker. Los cruzados se imponían por la mínima y todo parecía indicar que se instalarían en la final. Sin embargo, una mano de Juan Cornejo en el área fue sancionada como penal y Leonardo Valencia puso el empate 1-1 a los 90+4′, resultado que perduró hasta los penales. En esa instancia, el Cacique fue más fuerte y dejó en el camino a los de Holan. Esto se suma a la eliminación que los albos le habían propinado a Católica en 2016, también en semis de la Copa Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.