Diez polémicas superclásicas: las refriegas más sonadas del gran partido de Chile

Universidad de Chile y Colo Colo se volverán a enfrentar este domingo en el duelo más llamativo del fútbol chileno. Será la edición 187 de un encuentro que rebasa la historia con sus matices y anécdotas. Y también con sus peleas.



Entramos en la semana del partido más importante del fútbol chileno. Universidad de Chile y Colo Colo animarán este domingo la versión 187 del Superclásico. Aquí, un repaso con las diez mayores polémicas que ha entregado este encuentro en los últimos 25 años.

Una batalla Monumental

El Superclásico la semifinal de la Copa Chile de 1996 fue inolvidable para Superman Vargas y Fernando Vergara. La U superaba por 1-2 al Cacique en el estadio Monumental y los albos lograron el empate gracias al gol de Héctor Tapia. Fue ahí cuando se desató la trifulca. Vergara le gritó el gol en la cara a Vargas y se trenzaron a golpes. El partido no pudo seguir y fue suspendido.


No existen los amistosos

Universidad de Chile y Colo Colo protagonizaron en 1999 uno de los amistosos más recordados del fútbol chileno. Los albos ganaban por 5-1 en el Estadio Nacional y los “olés” caían desde la tribuna. El exvolante azul Luis Musrri realizó una fuerte entrada sobre Cristián Uribe y luego lo golpeó en el suelo. El jugador Marco Villaseca perdió el control y se lanzó contra el ídolo azul, pero Ricardo Rojas lo frenó en seco con un golpe directo al rostro.


El Monumental terminó clausurado

En 2003, el árbitro Rubén Selman tuvo que suspender el Superclásico a los 10 minutos del segundo tiempo. ¿El motivo? Un proyectil, que fue lanzado desde las tribunas del estadio de Colo Colo, cayó al jugador azul Nelson Pinto. Recién tres años después el equipo de Macul pudo enfrentar a la U en su casa.


Valdivia vs. Herrera, una lucha de temperamentos

En el Superclásico de abril de 2005 fue uno de los más calientes de los últimos años. El encuentro, que terminó empatado 1-1, tuvo cinco expulsados, entre ellos, Jorge Valdivia y Johnny Herrera. El Mago le gritó el gol de Carreño al arquero, quien no pudo contenerse y respondió tomándolo de la cabeza y con un amago de golpe.


El viciado gol de Cámpora

El empate 2-2 entre azules y albos en el Clausura 2010 tuvo una de las mayores polémicas arbitrales del último tiempo. La U dio vuelta un 0-1 en contra y se puso 2-1 en el Estadio Nacional. Sin embargo, a poco del final, Javier Cámpora anotó el empate bajo una evidente posición de adelanto que el juez de línea Patricio Basualto no advirtió.


El “pato yáñez” de Marcelo Díaz

El Estadio Monumental es la cancha nacional más difícil para la U. En 2011, el cuadro azul consiguió sobre la hora un empate 2-2 ante Colo Colo. El volante Marcelo Díaz celebró de una manera peculiar, con el famoso gesto “Pato Yáñez” hacia la hinchada local. “Me dio vergüenza y cargo de conciencia”, declaró después en su cuenta de Twitter. Pese a la grosería, el jugador no fue sancionado.


La manita de la U

La Universidad de Chile de Sampaoli brilló por su juego. El equipo dominó el fútbol chileno con un tricampeonato (Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2013), además de una Copa Sudamericana, el único título internacional del cuadro estudiantil. En el Apertura 2012, los azules le propinaron a Colo Colo una de las mayores goleadas de su historia, con un lapidario 5-0 que reflejó muy bien lo sucedido en la cancha. Luego, ya en el camarín, el plantel se fotografió mostrando la mano abierta, aludiendo a los cinco tantos marcados a los albos. Una historia que aún recuerdan con felicidad y tristeza gran parte de los hinchas nacionales.


El “te paseo” de Prieto y la furia de Herrera

En 2012 la polémica estalló en el arco sur del Estadio Monumental. Con un solitario gol de Carlos Muñoz, el Cacique obtuvo el triunfo ante la U. Pero al finalizar el partido, el arquero albo Francisco Prieto, quien tuvo que soportar durante todo el segundo tiempo los insultos de la barra visitante, realizó el grosero gesto “te paseo” a la hinchada azul. Johnny Herrera no dudó y corrió al área contraria para encararlo. Se dieron empujones y los jugadores de ambos equipos tuvieron que separarles para evitar un conflicto mayor.


Un triunfo y un detenido para Colo Colo

Colo Colo necesitaba un triunfo ante la U. de Chile en el Clausura de 2014 para dar un paso concreto hacia la obtención de su estrella número 30. El Cacique logró quedarse con la victoria gracias a un autogol de Roberto Cereceda, pero al finalizar el partido la actitud de Jason Silva empañó las celebraciones. El ex jugador albo pateó un lienzo de Universidad de Chile y fue detenido por Carabineros. Su acción fue penalizada por la Ley de Violencia en los Estadios, por lo que el jugador tuvo que abandonar el estadio para acudir hasta la 19° comisaría de Providencia. Silva fue sancionado con la prohibición de entrar a los clásicos durante un año, además de una firma mensual durante seis meses. “Estoy arrepentido, porque habla mal de uno, fue algo antideportivo”, dijo en entrevista con La Tercera en abril de este año.


Una pelea de titanes… del mismo equipo

La Universidad de Chile salió muy herida del Superclásico de abril de 2018. El equipo cayó 3-1 ante los albos en el Estadio Nacional, donde Esteban Paredes se lució con un gol al ángulo. Pero el resultado no fue lo peor. Jean Beausejour recibió la tarjeta roja por un codazo y fue encarado por Mauricio Pinilla, su propio compañero, por dejar al equipo con un hombre menos. Los campeones de América olvidaron que estaban frente al público y se gritaron de todo al ritmo de los empujones. Gonzalo Jara y Jorge Valdivia tuvieron que intervenir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.