Eduardo Hurtado, exseleccionado ecuatoriano: "Japón, con poco y nada, se acercó tres veces"

EDUARDO HURTADO

El Tanque repara en la fragilidad defensiva de Chile eclipsada por los cuatro goles que les marcó a los asiáticos.




Eduardo Hurtado (49 años) fue otro más de los delanteros que en Chile recibió el apodo de Tanque. En rigor, lo traía cuando en 1993 llegó por primera vez para reforzar a Colo Colo, sin mucho éxito. Diez años después volvió para participar en la histórica campaña de Universidad de Concepción, con el que clasificó a la Libertadores, junto a Beausejour y Valdivia. Por eso, analiza con especial entusiasmo el duelo entre la Roja y Ecuador.

"De Chile tengo los mejores recuerdos. Tengo hijos chilenos y les guardo cariño a Colo Colo y Universidad de Concepción. Va a ser un partido complicado. Acá la gente no está bien con el resultado contra Uruguay, aunque sí con la esperanza de que se tiene que mejorar. Chile llega compacto, marcó cuatro goles. Eso es preocupante", dice a La Tercera.

¿Lo dejó muy amargado el debut ante Uruguay?

Ese no es el nivel de Ecuador, pero el fútbol es esto: perdiste y tienes que saber levantarte. El siguiente rival es Chile, que tiene grandes jugadores y está motivado. Ecuador tiene que estar a la altura.

Si fuese el Bolillo Gómez, ¿cómo enfrentaría a la Roja?

Lo plantearía similar a lo que se jugó contra Uruguay, con cuatro en el fondo. Hay que buscar la forma de llenar espacios para que Chile no pueda llegar con facilidad. En la zona media, Chile marca diferencias y Ecuador debe tener cuidado. Ya pasó con Uruguay. Ahí se definen los partidos.

¿Qué le pareció Chile ante Japón?

Hizo un buen partido, pero tuvo sus fallas, como todos. Japón con poquito y nada se les acercó más de tres veces al arco, pero con eso no quiero decir que es fácil.

¿La defensa de Chile fue lo más débil?

Todo va a depender de cómo se desenvuelva Ecuador, que tiene hábiles como Enner Valencia o Ángel Mena y va a tratar de aprovecharlos. Viendo el partido contra Japón, le llegaron tres o cuatro veces. Ecuador aprovechará alguna.

¿Sabía que Rueda llegaba a la Copa muy cuestionado?

Rueda conoce a Ecuador. Sabe que tenemos buena selección, tomará sus precauciones. El primer resultado lo deja tranquilo, pero sabe que si pierde, se complica.

¿A qué figura chilena tiene que prestarle atención?

Alexis y Vidal. Son los que manejan. Me sorprendió Pulgar, por la talla.

¿Y Chile de Ecuador?

Tendría que estar atenta con Enner Valencia, que corre y pelea todo. Si los volantes de Ecuador están finos, les va a complicar la vida.

Comenta