Eduardo Vargas, el goleador de América

gol

Vargas se transforma en el máximo anotador chileno en Copas América, el mayor artillero activo del torneo y supera a Salas en el ranking histórico de tantos.



Chile necesitaba goles y Eduardo Vargas (29) los tenía. El delantero volvió luego del exilio impuesto por Rueda tras la primera gira en Europa, de marzo de 2018, y lo hizo con la pólvora seca. Quedó demostrado en el amistoso ante Haití, en La Serena, y también en la noche de Morumbí, al convertir un doblete para la goleada sobre Japón. Tras un primer tiempo en el cual no estuvo tan activo, en el complemento apareció con acciones trascendentes.

La actuación de Turboman significa mucho, tanto desde lo estadístico como desde las sensaciones que deja. Se recupera una carta de gol que tanto anhelaba el DT colombiano. Con los dos tantos, se erigió como el máximo anotador chileno en Copas América, llegando a 12 conquistas en 13 presentaciones. Supera así a Enrique Hormazábal, quien tiene 10. No es todo. Se transformó en el mayor goleador activo del certamen de selecciones más antiguo del mundo. Sobrepasó al peruano Paolo Guerrero, quien registra 11 dianas y en su estreno, ante Venezuela, no convirtió. El argentino Lionel Messi, con ocho, cierra el podio.

El partido en Morumbí estuvo lleno de registros notables para el atacante de Tigres. Uno dice relación con que pasó a Marcelo Salas y se instala como el segundo anotador histórico de la Selección. Suma 38 goles en 84 encuentros. Si es por minutos, tiene un tanto cada 160' por la Roja (acumula 6.064'). Dejó atrás al Matador, quien se quedó con 37. El líder es Alexis Sánchez, otro anotador de ayer. Los dos líderes del ranking de goles son de la generación dorada.

"Es bueno que marque él (Vargas), que marque Alexis, porque nos llena de energía", declaró Charles Aránguiz en la zona mixta, posterior al juego. Más específico fue Gary Medel: "Faltaba el gol y llegó Eduardo. Lo que necesitábamos", dijo.

Gran inicio de Copa América para Eduardo Vargas, quien fue el artillero de las últimas dos ediciones (2015, con Guerrero, y 2016, en solitario).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.