El 2022 sigue castigando a Djokovic: perderá el número uno del mundo y arriesga salir del top 5

REUTERS/Gonzalo Fuentes

Tras su derrota ante Nadal en cuartos de final de Roland Garros, el serbio caerá al puesto tres del ranking el 13 de junio. En julio, en cambio, no podrá defender las 2.000 unidades que consiguió al ganar Wimbledon en 2021. Un panorama complejo que comenzó cuando tampoco pudo defender el título conseguido en el Australian Open del año pasado.



Novak Djokovic sigue pasándola mal en este 2022. Si hace unas semanas el mundo creía que Nole había renacido tras un comienzo de temporada para el olvido, estas sensaciones negativas han vuelto a posarse sobre el serbio. A más tardar, el 13 de junio dejará de ser el número uno del mundo e incluso después de Wimbledon podría quedar fuera de los cinco mejores del ranking.

Y es que si hay algo que ha perdido el serbio este año han sido puntos. Primero fue por su decisión de no vacunarse, ahora por caer ante Nadal en Roland Garros y en un mes será por el castigo de la ATP a Wimbledon. Solo por los tres primeros grand slams de la temporada, no podrá defender 5.640 unidades.

Así se hace inevitable que entregue el número uno del ranking. Algo que pasará o este 6 de junio cuando finalice Roland Garros o una semana después, cuando los puntos del Abierto de Francia de 2021 se borren. De esta forma el serbio pasará de tener 8.660 unidades a 6.770 el 13 de junio, perdiendo sí o sí el número uno del mundo.

Ahora bien hay dos tenistas que pueden quitarle ese puesto. El con más opciones es Alexander Zverev, quien de ganar el Grand Slam parisino el 6 de junio, alcanzará los 8.355 puntos ATP, transformándose en el 28° jugador que logra llegar a lo más alto del listado.

La derrota ante Nadal lo hará perder 1640 puntos. (REUTERS/Pascal Rossignol)

Eso sí, si el alemán no puede levantar el trofeo de los mosqueteros (juega semifinales ante Nadal), será Daniil Medvedev quien suba al número uno el 13 de junio, comenzando su segunda etapa en este sitial, ya que anteriormente había ocupado ese puesto durante tres semanas, a comienzo de año. De todas formas, para esa fecha Zverev, sería número dos del mundo y el serbio, tres.

Esto solo podría tener modificaciones con los torneos que se desarrollan en la semana del 6 al 12 de junio (Stuttgart y ‘S-Hertogenbosch), aunque parece poco probable, ya que el único que parece inscrito en uno de estos eventos es Medvedev, por lo que si el ruso ya está en el número uno, solo podría estirar su ventaja. De seguir en la segunda plaza, lo ganado en Holanda no le alcanzaría para superar a Zverev.

Pero los problemas serían más graves para Djokovic, ya que tras el anuncio de que Wimbledon no entregará puntos ATP y que los de 2021 tampoco se congelarán, el serbio volverá a perder 2.000 puntos el 11 de julio. Un golpe que lo dejaría con poco más de 4.500 puntos y que actualmente lo pondría en el sexto lugar del mundo. Tsitsipas (4°) no defienden puntos en Londres, Nadal (5°) solo 360 y Alcaraz (6°) apenas 45.

De esta forma, el de los Balcanes se verá obligado a sumar unidades en uno de los ATP 500 de hierba si no quiere seguir bajando puestos cuando las unidades del abierto británico se borren de sus torneos contables. Los problemas eso sí, podrían continuar para Nole, ya que aún no está confirmado que pueda disputar los eventos de Washington, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos, debido a que sigue sin vacunarse. Aquello le significaría perder otras 1.200 unidades.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.