La historia de Lionel Scaloni, el DT que pasó de entrenar un club de barrio a ser el hombre récord de Argentina

El actual adiestrador de los albicelestes comenzó su carrera en una humilde institución española y un llamado de Jorge Sampaoli cambió su vida. Hoy, no sólo logró lleva dos copas en sus historial, también ostenta el impresionante número de 32 partidos sin perder.



La historia de Lionel Scaloni siempre se escribió lejos de los focos. Pero no por eso fue menos exitosa. El actual director técnico de Argentina surgió como jugador en su pueblo natal (Pujato) y luego defendió las camisetas de Newell’s y Estudiantes de La Plata en su país.

Pero no fue hasta que llegó al Deportivo La Coruña cuando logró inmortalizar su nombre al ganar la Liga el año 2000 y obtener la Copa del Rey en una final ante el Real Madrid. “¡Les cagamos la fiesta!”, fue la única declaración que hizo esa noche en el Santiago Bernabéu. Esa noche, se convirtió en ídolo del cuadro hispano.

Años después. tras realizar el curso de técnico de la UEFA, el argentino no quiso quedarse en la casa que compró en Mallorca. Fue entonces, en 2016, y ante la exigencia de la Real Federación Española de Fútbol de entrenar a cualquier cuadro para obtener su título, que Scaloni llamó al club de barrio CF Son Caliu (en Mallorca) para pedirles trabajo.

“Se puso en contacto con nosotros porque vive muy cerca de nuestras instalaciones. Nos llamó por teléfono y nos dijo que estaba dispuesto para cualquier equipo, que no hacía falta que fuera el primer entrenador, que para que le den el título simplemente necesitaba presentarse a manera de prácticas”, recordó el presidente de dicha institución, Rafael León en conversación con Infobae.

Otra vez sonó el teléfono

Pero el amateurismo duraría poco, porque a los cinco meses -en octubre de ese año- Jorge Sampaoli lo contacta para que se transformara en su ayudante en el Sevilla. El adiestrador que venía de ganar la Copa América con Chile el 2015, se había quedado sin su mano derecha (Sebastián Beccacece). Scaloni era el elegido.

No obstante, la aventura de Sampaoli en España duraría poco. El llamado de la selección Argentina y el Mundial de Rusia 2018 lo tentaron y Scaloni ocupó el cargo de analista de rivales. Sin embargo, la prensa trasandina cuenta que el ex futbolista se transformó en el mejor amigo de las figuras de la Albiceleste, cuando la relación con el otrora DT de Universidad de Chile colapsó.

Tras el fracaso en el Mundial, la albiceleste estaba a la deriva y el joven adiestrador (44 años) asumió un interinato que no tuvo a Lio Messi entre sus filas y que -con recambio incluido- sumó cuatro victorias (Guatemala, Irak y México dos veces), un empate (Colombia) y una derrota (Brasil). Resultados que lo confirmaron en la banca el 29 de noviembre de 2018 y que le dieron una gran tarea; ganar la Copa América 2019.

Pero los Pentacampeones se atravesaron otra vez en su camino y le cortó el sueño en semifinales. Las críticas no se hicieron esperar y el proceso tambaleó. No obstante, el duelo que le ganan a Chile para obtener el tercer puesto, marcaría el inicio de su gran marca: desde entonces Argentina no ha perdido ni un solo encuentro y entre medio logró el sueño de los argentinos, que apuntaba a que Messi levantara un trofeo con su país (Copa América 2021). Los trasandinos llevan 32 compromisos sin conocer derrota (21 triunfos y 11 empates) y está a sólo cinco partidos del récord mundial que ostenta Italia.

Por lo mismo, cuando el ‘10′ del PSG y sus compañeros ganaron la Finalissima ante la Azzurra, muchos hablaron del asalto al Mundial de Qatar y de una posible extensión de contrato más allá de los resultados obtenidos en dicho evento. Porque ahora Lionel Scaloni no está alejado de los focos, pues todos lo apuntan a él.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.