El básquetbol femenino trabaja para mejorar su liga

Dos comisiones han estado trabajando: una por la competencia y otra por la equidad de género que anhela FebaChile. Jugadoras, árbitras, entrenadores y dirigentes han participado.



El básquetbol femenino de Chile se está organizando. La pandemia ha obligado a aprovechar el tiempo. Para eso es que, pensando en mejorar el escenario nacional, se formaron dos comisiones llamadas por la Federación para trabajar con respecto a la Liga y al panorama en general de la rama en el país.

Una es la que trabajó pensando en darle un salto de calidad a la Liga Nacional, cuya principal crítica siempre fue el poco tiempo que dura, con no más de tres meses de competencia. Para ello se pidió la opinión de jugadores y coaches, protagonistas dentro de la cancha. “A través de conversaciones con compañeras y encuestas a todas las jugadoras que disputaron LNF, planteamos preguntas como de duración de la liga, si los clubes les pagan, también con respecto a becas deportivas en universidades”, cuenta Bárbara Cousiño, jugadora y parte de la comisión.

La corta competencia también afectaba al ritmo en que llegaba la selección a competencias internacionales. “Es muy poco lo que jugamos”, añade Cousiño, quien anhela a que en marzo se pueda dar inicio a la LNF 2021. “Como básquet femenino debemos explotar este producto, porque no nos ven en redes sociales y no nos transmiten”, concluye la seleccionada nacional.

La segunda comisión está enfocada en lograr la equidad de género en el trabajo de la Federación, considerando también que los logros más recientes de selecciones nacionales, sacando el título sudamericano sub 17 de 2017, son de la rama femenina.

“Es importante darle al básquetbol femenino el lugar que merece”, dice Andrea Bilbao, entrenadora y parte de la comisión. “Se ha impulsado este trabajo, planificado también con el cuerpo técnico y la Federación, para tener igualdad de condiciones en series menores y en la adulta”, añade quien lideró a la Roja en el último sudamericano.

Otro tema conversado en las comisiones son las necesidades de las asociaciones regionales. Así lo explica Paola Duarte, presidenta de la Asociación de Valparaíso Femenino: “En nuestro caso la necesidad más próxima son establecimientos deportivos. Tenemos el Fortín Prat que es del masculino y nos prestan los lunes para jugar. Tenemos un campeonato local que se juega en un cerro y sin carpeta apropiada, con poca accesibilidad y se hace complejo para las deportistas”.

La comisión de LNF terminó de trabajar y ahora viene el proceso de concretar las propuestas. En tanto, el que busca la equidad de género se seguirá reuniendo para pensar en mejoras a largo plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.