El CNTV responde: no puede correr la franja por la Roja si CHV no lo solicita

FOTO: MARCO MUGA/AGENCIAUNO

El Consejo Nacional de Televisión contestó a la carta de las diputadas oficialistas respecto a mover el horario de la franja electoral cuando Chile juegue ante Uruguay, el próximo jueves.



Con miras al plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, actualmente se emite por los canales de TV abierta la franja electoral, en dos horarios: 12.45 y 20.45. El problema radica en que ese espacio de propaganda se cruzará con el debut de la Selección en las Eliminatorias. El próximo jueves, en Uruguay, Chile juega a las 19.45 horas. Debido a esto, las diputadas oficialistas Ximena Ossandón y Erika Olivera le hicieron llegar una carta a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, para cambiar el horario de la franja. Hay respuesta.

La presidenta del CNTV, exministra de Estado, respondió diciendo que la franja “es una carga establecida por la Constitución (en su artículo 130) respecto de los canales de televisión de libre recepción para efectos de realizar propaganda electoral a través de dicho medio de comunicación”. En la misiva se plantea que los acuerdos adoptados por el CNTV continuarán vigentes y serán plenamente aplicables al plebiscito nacional del 25 de octubre.

La respuesta del órgano añade que “salvo que exista una petición fundada del canal de televisión afectado (en este caso, Chilevisión), el CNTV carece de facultades legales para modificar el horario de transmisión de la franja televisiva”. En otras palabras, si la cadena del grupo Turner, que tiene los derechos de transmisión de los partidos de Chile, no pida una modificación, el horario de la franja seguirá siendo el mismo el día del partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.