El contragolpe del hotel único

Sala médica del complejo deportivo de Coquimbo Unido durante el día de toma de exámenes PCR.

La comisión retorno plantea reunir a todos los elencos de cada región con cuarentena en un mismo lugar.




El fútbol chileno está decidido a salvar la fecha programada para su retorno, el 31 de julio. Y ante las dificultades que plantea la compleja situación del país para habilitar el retorno, la comisión retorno lanza ideas para combatirlas.

Las cuarentenas obligatorias en las principales regiones del país están complicando, por ejemplo, la vuelta a los entrenamientos de los equipos. Y son necesarias cuatro semanas, o tres, de prácticas antes de empezar a competir.

Contra esto, la comisión retorno lanzó una idea el miércoles que suma adeptos: crear hoteles sanitarios que reúnan en un mismo lugar de concentración a todos los futbolistas de una misma región. Y que se muevan desde ahí hacia sus respectivas prácticas con un salvoconducto autorizado por el gobierno. El traslado sería en buses colectivos. Nadie viajaría de manera individual. Todo supervisado y controlado por protocolos establecidos.

Para poder desarrollar este plan, se creó una subcomisión, que lidera Cristián Ogalde, presidente de Magallanes. El representante tiene la misión de cotizar las plazas disponibles para albergar a los diferentes planteles que sufren con el confinamiento obligatorio. También saber el detalle de las empresas de buses que podrían prestar los servicios, incluyendo las medidas de cuidado que debiesen tomarse para resguardar a los planteles. El plan será presentando el próximo miércoles.

La idea de los hoteles sanitarios toma fuerza. Incluso, dentro de la comisión retorno se mencionó la posibilidad de crear zonas en los respectivos hoteles para que el CDF genere entrevistas o programas que ayuden a recuperar en parte los meses perdidos de transmisión.

En tanto, este jueves, Jaime Labarca, el infectólogo de la Roja, entregó un optimista informe a los médicos de los clubes sobre la perspectiva de volver a la actividad. Se animó incluso a informar con esperanza del avance de la vacuna contra el Covid. Aunque sí dejó claro que mientras los números de infectados no bajen de mil las cuarentenas seguirán.

La ANFP descartó recomendar a los clubes que se trasladen a zonas sin confinamiento para poder reiniciar sus entrenamientos.

Comenta