El cruce de estrellas en la Roja de básquetbol tendrá que seguir esperando

La celebración de la Roja, segundos después de vencer a Colombia en Tunja (FIBA).

La selección chilena de básquetbol no se reunirá hasta el próximo año, puesto que la pandemia cambió los planes de la Federación y de la Fiba. Aún así, se juntaron por videollamada.



El pasado 23 de febrero, en Tunja, todo era alegría para la selección chilena de básquetbol. Quedó demostrado en la eufórica celebración instantes después de vencer a Colombia, en la segunda fecha de las Clasificatorias para la Americup. Así quedaba atrás la derrota sufrida días antes en Valdivia. Y así también, quedaba enmarcado el que será el último encuentro de la Roja en el presente año.

La pandemia del coronavirus obligó a cambiar los planes de la Federación, que quería reunir a la mayor cantidad de seleccionados en un cuadrangular que se jugaría en junio en Santiago, donde se esperaba contar incluso con los nacionales que juegan en Estados Unidos. Era la oportunidad de ver a Nico Carvacho y compañía junto al resto de los seleccionados. Sin embargo, la postergación de los Juegos de Tokio motivó la primera decisión en la Fiba, que, por consecuencia, cambió de fecha el preolímpico hasta el 22 de junio de 2021. Las selecciones invitadas por FebaChile iban a ocupar esta instancia como preparatorio para la cita clasificatoria, pero el Covid-19 alteró la agenda, puesto que también el ente organizador del básquetbol nacional suspendió sus actividades internas a partir de marzo.

En el mismo aviso en que se oficializó la nueva fecha del torneo previo a la cita olímpica, Fiba también informó otro cambio. La Americup, que estaba fijada para el próximo año en Venezuela, se corrió hasta septiembre del 2022, del 2 al 11, en los mismos días en que se disputará el Eurobasket y una semana antes del Mundial femenino.

Con lo anterior, el calendario tuvo espacio y producto de la pandemia, junio será el mes decisivo para saber si la ventana clasificatoria para la Americup que estaba pactada para noviembre de este año, donde la Roja iba a enfrentar a Argentina y Venezuela, se posterga. Según adelantó As de España, Fiba así lo informará. Lo mismo cree Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile: “Debería suspenderse de forma oficial. Como la Copa pasó al 2022, todo indica que se suspenderá”, dice el directivo.

Así, la reunión de la Roja en febrero habrá sido la última presencial hasta que el básquetbol retome su curso normal, si la pandemia lo permite. De momento, el grupo que disputó la ventana en Valdivia y Tunja, más Felipe Haase e Ignacio Arroyo, se reunió virtualmente con el cuerpo técnico que encabeza Cristian Santander, para no perder el contacto.

“Hemos estado en conversaciones semanales, ya sea enviando trabajos físicos y técnicos, dentro de lo que ellos pueden hacer según sus espacios”, cuenta el entrenador de la Roja. Y añade: “Hablamos de cómo están, preguntamos en qué podíamos ayudar, también recomendamos libros relacionados al básquet para llevar la pandemia lo mejor posible”.

Cristian Santander pide calma a sus jugadores en medio de la celebración de un punto (FIBA).

De los jugadores que están en el extranjero, el alero Sebastián Herrera ya volvió a los entrenamientos en Alemania, pensando en disputar el torneo final de la Bundesliga con los Crailsheim Merlins, a partir del 6 de junio. En Chile, la Liga Nacional no tiene fecha de retorno, siendo una de las principales preocupaciones de los seleccionados. “La mayor preocupación es cuándo se volverá a jugar. Estamos todos a la espera de que las autoridades sanitarias lo permitan en su momento. Estamos en el peor momento de contagio y solo queda esperar”, comenta Santander.

Aunque en Chile no hay fecha de retorno, la Fiba ya piensa en la vuelta. Por eso es que entregaron un protocolo con las directrices a seguir, según las recomendaciones del Grupo Asesor Médico Covid-19 del ente rector del básquetbol mundial, para las Federaciones que quieran retomar, poco a poco, el trabajo en cancha. Medidas sanitarias, testeos e información forman parte de las recomendaciones.

No se sabe hasta cuándo se podrá ver a la Roja reunida nuevamente. Lo que sí, es que las actividades volverán con estrictas medidas. “Tendremos que hacer una inversión en implementación sanitaria cuando vuelva el deporte”, dice Irán Arcos. “Será un retorno en fases hasta lograr el entrenamiento con el equipo completo”, añade el presidente de FebaChile. De momento, La Roja tendrá que seguir esperando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.