FIBA modifica su calendario y cambia de fecha la Copa América

Sebastián Suárez conduce ante Juan Tello, en el triunfo de Chile sobre Colombia (Foto: FIBA).

El ente rector del básquetbol mundial debió adecuar sus campeonatos adultos por las modificaciones que ha obligado la pandemia del covid-19.




El deporte mundial sigue tomando medidas ante la pandemia de covid-19. Esta vez fueron los torneos adultos que organiza la FIBA, el ente rector del básquetbol mundial, los que sufrieron cambios en sus calendarios. Entre ellos la Copa América (AmeriCup), pues el certamen al que aspira llegar las selección chilena masculina, se postergó un año con respecto a su planificación inicial.

En principio, la Copa América estaba programada para disputarse en 2021. Incluso ya se inició el camino clasificatorio, con Chile perdiendo en el debut ante Colombia y ganando el segundo partido por una diferencia que le permite tener ventaja en caso de un posible desempate entre ambos. Esto, porque en el grupo de cuatro equipos, que también comparten los mundialistas Argentina y Venezuela, avanzan tres al certamen continental. La nueva fecha del torneo será entre el 2 y 11 de septiembre de 2022.

En cuanto a la selección chilena femenina, su torneo no sufrió modificaciones. La Copa América se jugará entre el 20 y 27 de junio de 2021, siguiendo la norma de disputar el campeonato cada dos años.

La FIBA solo modificó torneos de adultos. De momento, el Mundial Sub 17 al que asistirán las Huasitas, generación bicampeona sudamericana, sigue en su fecha normal, entre el 15 y 23 de agosto del presente año, pero siempre esperando a ver cómo evoluciona la situación por el coronavirus. Según comentaba hace unos días Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, la intención es que este torneo se dispute en 2020, aunque no sea en su calendarización inicial.

Por otro lado, también se cambiaron de fecha los torneos preolímpico, por la postergación de los Juegos Olímpicos, y del EuroBasket.

Comenta