
El Ingeniero va por todo: el Betis de Manuel Pellegrini da el primer paso rumbo a la final de la Conference League
Duelo histórico en el Estadio Benito Villamarín, porque el elenco verdiblanco afrontó por primera vez una semifinal de una copa europea. La ida acabó en un triunfo 2-1 sobre la Fiorentina. El técnico chileno está cerca de alcanzar, de manera inédita, una final UEFA.

Día histórico en Andalucía. La mitad de Sevilla estaba paralizada, porque el Real Betis Balompié jugaba por primera vez una semifinal europea. Y el artífice de esa obra es el Ingeniero, Manuel Pellegrini. Un Estadio Benito Villamarín lleno hasta las banderas fue el escenario ideal para el duelo de ida entre los verdiblancos y la Fiorentina, que finalizó con una victoria de 2-1 para los hispanos. Un paso adelante rumbo a la final de la Conference League.
El cuadro de Heliópolis enfrentaba una situación inédita para su historia: estar entre los cuatro mejores de una competencia UEFA. Por lo mismo, todo lo que giraba entorno al partido era especial. Era cosa de ver el apoteósico recibimiento de los fanáticos locales, con un imponente mosaico, tiñendo el estadio de verde y blanco, y con cánticos a todo pulmón entonando “Beeeetis, Beeeetis...”.
El entrenador chileno enfrentaba su tercera semifinal europea, aspirando a su primera final. Las experiencias anteriores fueron en la Champions League, primero con el Villarreal (2005-2006, cayendo ante el Arsenal) y posteriormente con el Manchester City (2015-2016, quedó eliminado a manos del Real Madrid). La buena nueva que tuvo el DT chileno fue que recuperó al ariete Cédric Bakambu, goleador del equipo en el torneo. Mientras tanto, la Fiore llegó con la misión de iniciar la ruta a su tercera final seguida en la Conference. Las dos anteriores las perdió: contra West Ham United (2023) y Olympiacos (2024).
Como suele suceder con los equipo de Pellegrini, el Betis basaba sus periodos de dominio en el juego a través de la posesión. Un muy buen arranque tuvo como punto crucial la apertura de la cuenta en los 6′, con una acción que casi termina en un blooper insólito. Luego de un pase largo, Bakambu le gana a un zaguero rival y asiste a Ez Abde, quien apareció por el lado izquierdo. El 10 llegó en posición de 9, define de primera y el balón da en el travesaño. Pica y el rematador reclama de inmediato que la pelota pasó la línea de meta. La jugada se revisó en el VAR y se validó la anotación, para el 1-0. Menos mal que el balón cruzó por completo. De lo contrario, el marroquí quedaría señalado por una falla clamorosa, solo de cara al arco.
El partido pasó por varios estados. Si bien el cuadro bético comenzó mejor, de a poco la Fiorentina se fue animando y le quitó el control del juego. Para fortuna del anfitrión, el elenco viola careció de profundidad como para hacerle daño a la portería de Fran Vieites. La más cercana fue en los 20′, con un cabezazo de Mandragora que se fue desviado por poco.

Hacia la recta final del primer periodo, el Betis mejoró y retomó el mando. Cada vez que la pelota pasaba por los pies de Isco Alarcón, la sensación era que algo podía suceder de mitad hacia arriba. Quien necesitaba participar más era Antony. El brasileño, bien cargado hacia la derecha, empezó muy punzante, sin embargo fue perdiendo influencia con el paso del partido. Los 45’ iniciales finalizaron con solo un remate a portería: el gol de Ez Abde.
Los italianos movieron el tablero en el complemento, con la entrada de Moise Kean. Si bien la intención era ser más vertical, lo concreto es que no lograba desestabilizar a la ordenada retaguardia bética. De hecho, siempre fue el local el que estuvo más cerca de anotar. En los 48′, un testazo de Bartra obligó a una gran atajada de David De Gea. El desahogo fue total con el 2-0 de Antony, en los 64′, a través de un notable remate con la derecha (su pie menos hábil), tras un primer intento que rebotó en un rival. Tercer gol en siete partidos para el ex Manchester United en la competencia.
El Betis tenía a la Fiore en la lona. Daba la impresión que la distancia podía, incluso, acrecentarse. Pero el fútbol no es lógico. El equipo violeta encontró una ventana para escabullirse y encontró el descuento. Fue de Luca Ranieri, en los 72′, por el lado izquierdo del ataque italiano, quien batió a Vieites. La grieta defensiva de los andaluces, a espaldas de Aitor Ruibal, fue aprovechada por la visita.
El descuento de la Fiorentina le deja un sabor raro al Betis, pese al triunfo. De igual manera, dio el primer paso rumbo a la final y va la revancha con ventaja. Será el próximo jueves 8, en Florencia. El empate le bastaría a los verdiblancos. En la otra llave de semifinales, el Chelsea está prácticamente instalado en la definición por el título, tras golear 4-1 de visita al Djurgarden de Suecia.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE