El partido que se le envenena a Montillo

JAVIER VERGARA/AGENCIAUNO

La Ardilla tiene pocas asignaturas pendientes con la U, pero una de ella se refiere a Colo Colo.



Walter Montillo está arraigado en el corazón de los hinchas de Universidad de Chile. El volante argentino, ya en la recta final de su carrera, encantó a todos los azules tras su primera etapa entre 2008 y 2010, donde salió campeón y llevó al Chuncho a protagonizar la Copa Libertadores de 2010. Cuando se fue, prometió volver, algo que cumplió a inicios de 2020.

La idea del argentino era devolver el cariño, pero también cumplir con viejas deudas. Como por ejemplo, la que tiene relación con los enfrentamientos ante Colo Colo.

En sus dos etapas en la U, el transandino disputó un total de cinco Superclásicos, con un saldo de cuatro derrotas y apenas una victoria, la que se produjo la primera vez que enfrentó a los albos, en el Apertura 2008, cuando la U, dirigida por Arturo Salah, ganó por la cuenta mínima. Montillo fue titular, recibió amarilla y salió a los 87′. El tanto de la victoria ante el Colo Colo de Fernando Astengo fue obra de Manuel Villalobos.

De ahí en más, solo ha visto caídas ante el clásico rival: 0-2 en el Clausura 2008, 0-1 en el Clausura 2009, 0-1 en la primera rueda del Torneo Nacional de 2010, además del 1-2 de enero pasado, en la final de la Copa Chile de 2019. En todos jugó los 90 minutos.

Una de las imágenes más recordadas de Montillo en los clásicos es del choque de 2009, cuando recibió una dura entrada del entonces albo Rodrigo Meléndez y que el árbitro solo castigó con amarilla. “Fue entre pelota y con la pierna de atrás lo logro levantar un poquito. Pablo Pozo venía con la mano atrás, donde tenía la tarjeta roja. Cuando lo veo corriendo, empiezo a insultar a Walter Montillo. Lo hacía para que él reaccionara y Pablo viera que no fue tanto. A lo mejor, si se quedaba dando vueltas en el suelo, me iba expulsado”, contó Kalule hace poco en Dale Albo.

Esta vez, Montillo dice estar preparado para torcer la historia reciente: “Me siento pleno, óptimo y veo que los muchachos también, con ganas de quebrar esos siete años de que no se le gana a Colo Colo”, dijo esta semana en conferencia.

Su jefe Caputto también lo ve preparado para liderar al Romántico Viajero y por fin romper la mala racha institucional y la suya propia. “Walter es un jugador muy importante desde el juego, pero también desde el liderazgo”, señaló el DT este viernes.

“Hay muchos con muchas vivencias, clásicos de otros países, y la traspasan a los jugadores jóvenes. Esas rachas… no hay que endosarles responsabilidades a otros. Walter es un jugador que aporta muchísimo adentro y afuera”, agregó el ex arquero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.