El revuelto mercado de los técnicos

Antonio Conte

De cara a la temporada 2019-2020, los entrenadores también protagonizan las movidas de los clubes. En Italia, cuatro grandes cambiaron sus mandos.



Desde hace tiempo, el periodo de fichajes se ha convertido en una instancia más competitiva, más intensa, más millonaria. Pero aquello no solo tiene relación con la contratación de futbolistas. También ha rebotado en las bancas. Se hace frecuente que los cambios de entrenadores se multipliquen, fenómeno que se ha visto con fuerza de cara a la temporada 2019-2020.

El caso de la Serie A es notorio. Cuatro clubes grandes tienen nuevos DT. La era de Massimiliano Allegri en la Juventus fue exitosa, ganando cinco ligas seguidas y alcanzando dos finales de Champions. Por lo mismo, la responsabilidad para Maurizio Sarri (60), su reemplazante, es mayúscula. Tras un año en el Chelsea, donde ganó la Europa League, el ex Napoli da el salto más relevante de su carrera.

Un ex DT de la Juve recaló en el Inter. Se trata de Antonio Conte (49), quien acabó un largo periodo sin trabajo para darle un nuevo aire a los neroazzurri, tratando de retomar el protagonismo. Sus vecinos del Milan también tienen nuevo jefe. Es Marco Giampaolo (51), ex Sampdoria, quien reemplaza a Gennaro Gattuso. Por su parte, la Roma suma al portugués Paulo Fonseca (46), tricampeón de Ucrania con el Shakhtar Donetsk.

En la Premier League, el Chelsea eligió a uno de la casa para sustituir a Sarri: Frank Lampard (41). El exseleccionado inglés toma el mando de los Blues luego de un solo año de experiencia como entrenador, con el Derby County en la Championship (segunda). Estuvo a un paso del ascenso, pero cayó en la final del playoff con el Aston Villa. Firmó por tres temporadas.

Luego de su traumática salida de la selección española y del Real Madrid, consecutivamente, Julen Lopetegui (52) tiene una nueva oportunidad en el Sevilla. Si de españoles se trata, alguien que dará su primer paso como estratega es Xavi Hernández (39). Será en Qatar, donde se retiró como jugador. Por cierto, se trata del mismo club: Al Sadd.

Y en Sudamérica

Las movidas de los entrenadores se da también en Sudamérica. Cruzando la cordillera se dan dos casos con conexión chilena. Uno es el retorno de Juan Antonio Pizzi (51) a San Lorenzo, donde fue campeón en 2013. El otro es el de Sebastián Beccacece (38), quien pasó de Defensa y Justicia (al cual clasificó a la Copa Libertadores 2020 tras un histórico segundo lugar) a Independiente.

También renovaciones. Son los casos del cotizado Erik Ten Hag con el Ajax (hasta 2022) y de Marcelo Bielsa con el Leeds United, que intentará otra vez el ascenso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.