El Toulouse, en alerta: el equipo de Gabriel Suazo corre el riesgo de no jugar la Europa League

El Toulouse fue el último campeón de la Copa de Francia. FOTO: REUTERS/Christian Hartmann

El problema radica en que el equipo francés comparte propiedad con el Milan y la UEFA prohíbe que dos clubes del mismo dueño (o grupo accionario) disputen torneos continentales.



El Toulouse obtuvo un logro histórico en la temporada recién pasada, al consagrarse como el campeón de la Copa de Francia, al derrotar al Nantes en el Stade de France. Además del trofeo, el equipo de Gabriel Suazo tuvo un premio adicional, uno igual de importante: clasificar a la Europa League 2023-2024. Sin embargo, desde el Viejo Continente suena la alarma para el cuadro violeta, porque esa participación continental puede no concretarse.

Según Calcio e Finanza, el fondo RedBird Capital Partners es el duelo del Toulouse y, a la vez, el accionista mayoritario del Milan desde julio de 2022. Esta situación infringe una importante norma en las competencias de la UEFA. El artículo 5 del reglamento de la confederación europea prohíbe que dos clubes, que sean propiedad del mismo dueño, participen en torneos continentales.

“Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA podrá, directa o indirectamente poseer o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA”, señala el documento.

Aquí el problema salta no sólo por el pase de los franceses a la Europa League, sino porque además el Milan jugará la próxima Champions.

Para la elección, se privilegia al club que participe en el torneo más importante. O sea, a los rossoneri en la Liga de Campeones. Por ende, dejaría fuera a los violetas de la segunda competencia de la UEFA.

Mientras tanto, el director de RedBird, Gerry Cardinale, renunció a su participación en el club galo para concentrarse solamente en el AC Milan. Pero, por otro lado, hay otros tres dirigentes que forman parte de la directiva de ambos clubes. En paralelo, el diario L’Equipe dio a conocer que, en caso de quedar fuera de la Europa League, el Toulouse puede apelar la decisión de la UEFA al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El prestigioso medio francés añade que el dictamen puede ser oficializado el próximo lunes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.