Frana: "Hay cambios en el tenis que no aportan en nada"

Frana

El ex tenista y actual comentarista se encuentra en Chile para una capacitación. En ese marco analiza junto a La Tercera la actualidad de este deporte en Chile y en el mundo, en donde critica los comentarios de Piqué sobre algunas figuras del tenis.



Javier Frana llegó ayer al país para ser parte de un seminario de capacitación a entrenadores de tenis en el Club Palestino, el que se está desarrollando entre hoy y mañana. En el curso el actual comentarista de ESPN y ex número 30 del mundo también compartirá con Fernando González. "Para mí es un honor poder estar compartiendo con Fernando. Es un trabajo de Carlos (Pardo, el organizador) que estuvo dos años tratando de llevarlo adelante y concretarlo", cuenta.

El argentino se da tiempo para analizar junto a La Tercera la actualidad del tenis, con sus innovaciones y figuras. Por supuesto, también hay un espacio para hablar de las figuras nacionales.

¿Qué le parece que Chile vuelva a tener a dos tenistas entre los 100 mejores?

La posibilidad de tener dos jugadores de élite es algo muy positivo. Son dos jugadores de gran potencial, aunque distintos en su forma. A Jarry es el que más conozco y creo que tiene un futuro muy auspicioso.

¿Cómo ve esto pensando en la Copa Davis?

Chile juega con Austria y son dos jugadores que le dan la ilusión de ganarle a cualquiera y en cualquier lado. Son dos tenistas muy parejos, en el sentido de que los dos singles pueden aportar puntos. Eso es muy positivo y puede abrirles camino a otros que se entusiasmen.

¿Qué le parece el cambio que sufrirá la Copa Davis?

Todavía no tengo una opinión. Es verdad que grandes jugadores no la estaban jugando. Pero, por otro lado, no sé. Hoy no tengo una posición tomada, porque también tengo la melancolía de que se va a perder algo muy importante, que fue una historia muy fuerte del tenis y también en cuanto a mi vida. Pero los tiempos cambian y habrá que ver si el cambio es para bien.

¿Le molesta que alguien ajeno al tenis como Pique se involucre?

Lo que más me molesta es cuando se hacen comentarios no sé si soberbios. Hay apreciaciones que ningún tenista o alguien vinculado al tenis realizaría, pero se hacen por una cuestión de interés comercial. Hay que saber cuidar que el cambio que estás generando crea cierta susceptibilidad y tampoco está bien que alguien venga a decirte la que tiene que ser.  Hay que tener más cautela para no generar rechazo.

Imagino que lo dice por lo que Piqué dijo de Federer.

A Federer le tiró una. También dijo otras cosas. Pero la peor publicidad para el nuevo proyecto son los comentarios que él hace.

¿Qué le parecen las innovaciones que se planean hacer en el tenis, como acortar los partidos y otras cosas?

Creo que esos cambios no aportan nada y que como jugador te tienes que acomodar a algo distinto; tienes un marcador que se te altera, porque un dos iguales en el formato normal no es lo mismo que en el formato corto. Tampoco el juego tiene que transformarse en un show televisivo o en un espectáculo para que la gente no se aburra. Creo que el tenis llegó a lo que llegó ahora porque así como estuvo generó atracción. Para qué cambiar algo que está funcionando bien. Eso sí, con lo único que estoy de acuerdo es en que acorten el quinto set para que no haya partidos maratónicos.

¿Cree que con la consolidación de Zverev el Big Four se vea amenazado? 

El tema es que los más jóvenes tienen la dificultad de que los grandes siguen bien vigentes y se les hace muy difícil jugarles. Pero tarde o temprano los van a superar, porque la naturaleza es así. La edad, por más que resistan, en algún momento va a pesar.

¿Será el último año de Federer?

Y esa es la pregunta que hace siete u ocho años venimos haciéndonos. Es increíble y admirable lo que hace. Mientras juegue un par de torneos en el año, nos tiene a todos con la ilusión de verlo. Y a él le hace bien, porque disfruta, está vigente y competitivo.

Va a ser un gran vacío su ausencia.

Va a ser un vacío muy grande la salida de Federer, de Nadal… Va a ser difícil reemplazarlos.

¿Cree que esta es la mejor generación de la historia?

Me tengo que guiar por lo que dicen otros que vieron otras generaciones. Incluso, McEnroe, Borg están admirados y sorprendidos de lo que ha jugado esta gente.

¿Por qué cree que en Sudamérica está costando tanto sacar nuevos jugadores?

Tenemos federaciones que tienen dificultades para mantener a las generaciones de jugadores, hay problemas económicos que suelen ocurrir y la falta de estructura. Cada país tiene sus dificultades. Se nos hace difícil a los profesores estar capacitados, a los chicos se les van los ídolos. Tener ídolos locales ayuda mucho...

¿Se ve en un tiempo más entrenando a alguien?

Disfruto mucho lo que hago, me divierte. Lógicamente no descartaría la posibilidad de estar cerca y ser una suerte de asesor, como ayuda a los equipos de trabajo. Aunque no full time. Es donde más cómodo me siento. Tengo ganas de canalizarlo para ese lado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.