Hernán Leal escala el Cho Oyu y marca un récord latinoamericano en los ochomiles

HERNAN LEAL 1

El chileno alcanzó su tercera cumbre sobre 8.000 metros de altura en 2018. En mayo escaló el Everest y el Lhotse.



Hernán Leal sigue haciendo historia para el montañismo chileno. El alpinista de 51 años conquistó esta semana la cumbre del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo y una más de los ochomiles que anota en su lista. El miércoles 26 de septiembre a las 10.20 horas del Tíbet conquistó los 8.201 metros de la cima ubicada en Nepal y China.

El osornino fue parte de la expedición chilena FASTCO Cho Oyu-Otoño 2018 y marcó un nuevo récord. Es el primer latinoamericano que escala tres de las 14 montañas de los ochomiles en un año desde 1950, después de que en mayo hiciera cumbre en el Lhotse (8.516 m) y, por segunda vez, en el Everest (8.848 m), la cima más alta del mundo.

Por otro lado, también se convirtió en el primer escalador del planeta que sube tres ochomiles en la temporada. Por lo mismo, en la cumbre del Cho Oyu aprovechó la oportunidad de presentar su libro "Las montañas que llevamos dentros", donde Leal, quien sufrió hace años la parálisis de su cuerda vocal derecha, cuenta sus experiencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.