¡Histórico! Las Ánimas se mete en la fase semifinal de Liga de Las Américas

chapa

Foto: FIBA.

Los de Valdivia le ganaron 106-104 a Mogi das Cruzes luego de dos tiempos extra.



Las Ánimas no quería que su primera participación internacional sea solo una anécdota. Y tras un sufrido encuentro, los valdivianos se metieron en la fase semifinal de la Liga de Las Américas tras derrotar 106-108 a Mogi das Cruzes, actual subcampeón del torneo.

Los fantasmas salieron a la cancha con el mismo quinteto del debut. Franco Morales con la misión de conducir a los estadounidenses JJ Moore, Brandon Robinson, Arnold Louis y Arkeem Joseph. Con confianza se fueron desplegando en el rectángulo del Coliseo para mostrar un juego más vistoso y atrevido. El base penetraba y encaraba la zona, al tiempo que Moore clavaba dando muestras de que los brasileños no se la llevarían sencilla.

Robinson, como en todos sus partidos, seguía siendo factor en ataque. En defensa, sin embargo, Las Ánimas no estuvo tan sólido como ante San Martín y dejaba lanzar a los visitantes, quienes de a poco se encaramaban en el marcador. Así, Mogi se fue en ventaja por 22-23 al segundo cuarto.

Lucas Zurita decidió enfrentar los próximo diez minutos con su armada chilena. Con Manny y Sebastián Suárez en cancha, sumado a Morales, el equipo subió en velocidad y agresividad. El de Castro ayudaba con empuje, mientras que el de Ancud aportaba en la marca y en ataque, donde su impredecible juego cooperó para que Moore y Louis lucieran.

En un momento los fantasmas iban ganando por seis puntos, pero una lesión en la mano izquierda de Morales hizo que el seleccionado dejara la cancha, dando espacio a Martín Perdomo. El local sintió la baja de su base titular. En esos minutos fueron los brasileños quienes pasaron a estar por cuatro arriba. La vuelta de Franco algo ayudó a cerrar bien el cuarto, pero era evidente su molestia. Un doble motivador de Robinson acercó las cifras y concluyó el parcial con 44-46 a favor de Mogi.

En el tercer cuarto Las Ánimas fue un huracán que arrasó con su rival. La confianza creció tras el descanso y si iban por dos abajo, hasta 17 puntos estuvieron arriba en este parcial. Moore aportaba triples, Perdomo subió su nivel y se convirtió en el creador cuando Morales, que volvió sin la venda en su mano izquierda, no estaba. Manny Suárez entregaba pases sin mirar y en defensa creció el pundonor al ver que adelante se encestaba. Un notable periodo para los de Zurita que se sentían cada vez más cómodos en el Coliseo. 75-65 quedó el resultado de cara al final.

Los últimos diez minutos concentraron la tensión del partido. Mogi se encaramó en el resultado y estuvo varias veces en ventaja, pero Las Ánimas, ante la ausencia de su base, se apoyó en Robinson y Louis para llevar los hilos de su juego. Con buena defensa lograron dejar 87-87 el resultado y enviaron el duelo a un tiempo extra.

Los cinco minutos siguientes multiplicaron la tensión. Chapa empezó el suplementario con un triple y Robinson iba aportando también. Las faltas abundaron y las defensas fueron fuertes para mantener la igualdad. Tanto fue que 99-99 quedó el resultado y otra se forzó un tiempo extra. En los últimos segundos los fantasmas robaron una pelota y Sebastián Suárez se fue en demanda del aro con la posibilidad de ganar, pero falló y el duelo se estiró.

En el último periodo volvió a aparecer la categoría de Robinson, sumado a una bandeja de Perdomo que llenó de vida al cuadro chileno, los fantasmas hicieron historia tras quedarse con el partido por 106-104.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.