Jorge Martínez, el Niño Maravilla de los rallys: “Queremos demostrar que Chile está preparado”

Jorge Martínez, el multicampeón chileno que va a participar en el Rally Argentino.

El mejor piloto chileno de la actualidad se presenta motivado para la aventura que inicia este fin de semana, el Rally Argentino: "Voy a explorar experiencias nuevas en un lugar en donde no estás en tu zona de confort".



Tiene 34 años y es el mejor piloto chileno de rallys al volante de un auto. Suma nueve campeonatos nacionales, en distintas categorías (cinco en la N4, tres en la R3 y uno en la R5), y tiene ahora ante sí un nuevo desafío, disputar la temporada 2021 del Rally Argentino. Lo hará sobre un Skoda Fabio, con el equipo CBTech Rally y a partir de este fin de semana, con la carrera Cruz del Eje (Córdoba), hasta la primera semana de diciembre. El Niño Maravilla del rally patrio habla de su reto para eldeportivo.cl.

¿Cómo se siente al llegar al Rally Argentino, ya que en 2020 no tuvo competencia?

Nada... siempre es una motivación tremenda tener competiciones internacionales. Tienen una connotación de cierta importancia por todo lo que conlleva, el trabajo que hay que hacer y porque uno va a explorar experiencias nuevas en un lugar en donde no estás en tu zona de confort. Como equipo nos motiva un montón. Hartas ganas de hacer un buen papel en Argentina, un país donde el automovilismo se vive en su ADN.

¿Y en Chile? ¿Qué piensa acerca del deporte motor acá?

Chile, en el tema del automovilismo, y sobre todo del rally, ha crecido un montón durante este último tiempo. Hoy día tenemos el top Rally Mobil, que es un rally consolidado. Hemos ido un poco a la vanguardia de las categorías que hay que traer. Trajimos una fecha del rally mundial, tenemos los mejores autos, corrimos en la categoría de los R5, que hace cinco años atrás hubiéramos mirado y era algo imposible hacerlo en Chile. Entonces, el nivel que hay en Chile es tremendo. Estamos tratando de aprender con todas estas estrategias, todo esto que es el campeonato del Rally Mobil, que es un campeonato de referencia a nivel latinoamericano... Queremos demostrar que Chile está preparado, que tenemos buenos autos, equipos con buenos pilotos. Tratar de hacer buenos papeles afuera es un tremendo desafío

¿Qué espera lograr este año?

Mira, hoy día y con la incertidumbre que hay es difícil plantearse un objetivo a largo plazo. Pero sí o sí correr lo que más podamos, tener buen resultado en Argentina y obviamente ganar una fecha allí. Ese es nuestro objetivo. Sabemos que tenemos todo los medios para poder hacerlo; entonces, vamos a tratar de apuntar hacia ese lado. Y en cuanto retorne el Rally Mobil, nosotros vamos a estar presente acá. Sentimos un compromiso con ese campeonato y, a medida que la pandemia nos permita, vamos a estar presente y tratando de mantener el campeonato que tuvimos en 2019. Y se confirmó para septiembre y quiero estar ahí la fecha del Mundial en Chile, tras la cancelación de la edición del año pasado. En caso de suspenderse por la crisis que estamos pasando, esta se realizaría en el país trasandino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.