José Ignacio Cornejo triunfa en la etapa 12 del Dakar 2023

José Ignacio Cornejo se quedó con la etapa 12 del Dakar en las motos.

José Ignacio Cornejo se quedó con la etapa 12 del Dakar en las motos. Foto: @nachocornejo11/Instagram.

El piloto iquiqueño fue el más rápido en completar los 185 kilómetros de especial cronometrado con meta en Shaybah.



José Ignacio Cornejo le dio a Chile la primera victoria en una etapa del Rally Dakar 2023. El piloto iquiqueño de Honda consiguió ser el más rápido en la 12° especial de 185 kilómetros entre el “Empty Quarter” (cuadrante vacío) del desierto saudí hasta la ciudad de Shaybah.

La gran ventaja que tuvo el representante nacional en el día fue el haber quedado 14° el día de ayer, lo que le permitió atacar de una forma más constante teniendo ya huellas en el camino para evitar errores en la navegación.

En el recorrido, donde predominaron los terrenos de lago seco y dunas, el motociclista alcanzó el tercer lugar en el primer puesto de control ubicado en el kilómetro 42. De ahí en adelante se mantuvo en sintonía con el australiano Toby Price y el argentino Kevin Benavides para luego tomar el liderato de la competencia en el kilómetro 128, posición que no soltaría más.

Con este resultado, además Cornejo iguala a Carlo de Gavardo y Pablo Quintanilla en etapas ganadas en el Dakar, todos ellos con seis.

A su vez, Quintanilla completó la jornada en el séptimo lugar tras cruzar la meta a 3′08″ de su compatriota.

Así, la clasificación general de la categoría motos quedó liderada por Price con un tiempo acumulado de 40H 47′36″. Lo acompañan en el podio provisorio el estadounidense Skyler Howes (28″) y el transandino Kevin Benavides.

Quintanilla aparece acechando en el cuarto lugar con una desventaja de 14′54″, mientras que Cornejo quedó octavo a 23′14″ del líder.

“Bueno, hoy tuve una buena etapa, bastante sólida. Me sentí bastante bien con mi moto y traté de empujar tanto como pude. Me divertí mucho en las dunas. He ganado una etapa y eso me sienta bien, sobre todo por mi confianza”, sostuvo Cornejo en diálogo con su equipo Monster Energy Honda Team.

“Esto no influyó en los resultados generales debido a las cortas distancias entre todos los contendientes, por lo que mantuve mi octavo lugar. Seguiré luchando estos dos últimos días porque esto es Dakar y todo puede pasar”, agregó.

Casale a segundos de celebrar

En la categoría de los prototipos ligeros, Ignacio Casale estuvo a punto de conseguir también su séptima victoria de etapa en un Dakar. El chileno completó la prueba en 2H 17′40″ que en su momento lo dejaron ubicado en el primer puesto.

No obstante, aún quedaban competidores que podían amargarle el día, y así fue. El Estadounidense Mitchell Guthrie apretó sobre el final de la etapa y alcanzó a ser 29 segundos más rápido que el tres veces ganador del Dakar en los quads.

Ha sido una etapa fantástica. El inicio del Dakar no ha sido fácil para nosotros, pues hemos tenido muchos percances y muchas averías. Seguimos desarrollando el vehículo, que creemos tiene mucho potencial y un futuro brillante por delante. Llevamos ya unos días inmersos en las dunas y la verdad que me he sentido cómodo, al fin y al cabo es mi especialidad. Hemos hecho una buena etapa detrás de Ricardo. Las dunas estaban hoy muy blandas y era fácil quedarse bloqueado... Hemos hecho un buen trabajo y creo que lograremos un buen resultado”, señaló Casale en la meta.

Por su parte, Chaleco López y Juan Pablo Latrach debieron enfrentar el día con los problemas que le han afectado dese hace varias jornadas. De todas maneras consiguieron llegar a la meta en el 15° puesto.

En la categoría, Austin Jones lidera la clasificación general con una amplia ventaja de 1H 04′37″ frente a Seth Quintero, su escolta. Tercero aparece el hasta hace algunos días líder Guillaume de Mevius a 1H 25′ 50″. Cuarto marcha López (+3H 04′08″) y Casale aparece en el décimo lugar (+7H 08′36″).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.