La ANFP arropa a Colo Colo

Barrabravas

Pese a las críticas de la Intendencia Metropolitana y Estadio Seguro contra ByN, en Quilín destacan que no hubo denuncias de agresiones en el Superclásico. Los albos se defienden argumentando que cumplieron con las exigencias requeridas y declaran que la clausura del Monumental "es un escenario que no existe".



Eran cerca de las 10.30 de la mañana cuando Alejandro Paul salió caminando, tranquilo y despreocupado, de la Intendencia Metropolitana. El gerente general de Blanco y Negro acababa de tener una reunión con Karla Rubilar, la principal autoridad regional, sobre los incidentes ocurridos en el estadio Monumental, el sábado, en el Superclásico.

Su sensación era positiva, pese al bochornoso espectáculo brindado por la Garra Blanca ante la U, hecho por el cual se esperaba una cita tensa, además del anuncio de un castigo ejemplar para el recinto de Colo Colo.

"Hay varias cosas que tenemos que hacer y en las que tenemos que actuar en conjunto, entre todos, para evitar que vuelvan a ocurrir. ¿Clausura del estadio? Ese es un escenario que no existe para nosotros, ni siquiera lo pensamos. No se habló nada de sanciones. Blanco y Negro siempre ha tenido la mejor disposición con la autoridad para poder solucionar todos los temas. Esta fue una reunión de evaluación solamente", aseguró.

El ejecutivo asistió a la cita acompañado de Luis Urzúa, el jefe de seguridad de la sociedad anónima, la que ha sido muy cuestionada estos días por Rubilar, quien le pidió a la ANFP mano dura con los albos. "Colo Colo cumplió con toda la tabla de operación: los guardias, los validadores, con los controles, con la ambulancia, con el sellado del estadio, pero es difícil cumplir con lo imposible. Por supuesto que algo falló y lo estamos investigando", replicó Paul.

Según pudo averiguar La Tercera, uno de los aspectos que el gerente general recalcó en la reunión fue que no existió un apagón generalizado de cámaras como la intendenta aseguró. "Quiero aclarar que si bien fallaron algunas cámaras, durante los incidentes funcionaron", sostuvo Gabriel Ruiz Tagle, presidente de la concesionaria, que anunció una investigación interna.

Desde el club indicaron que la cámara que se cayó apuntaba afuera del recinto mientras el duelo estaba en juego: "Nuestras cámaras grabaron todo y está el respaldo. Pudo haber un problema de conectividad con las pantallas, pero grabaron todo".

Por esta razón, Paul se comprometió en la cita a entregar dichas imágenes si éstas son requeridas por la autoridad. Además, afirmó que evalúan aplicar derecho de admisión.

Si bien Estadio Seguro anunció sanciones contra el club (ver secundario) ,y reclamó explícitamente a la ANFP que sancione deportivamente a Colo Colo por sus irregularidades como organizador, el organismo se volvió el gran aliado de los de Pedreros. "No podemos castigar a 40 mil personas por 300 inadaptados. No hay denuncias de agresión, no hubo apedreamientos a nadie. Siempre hay riesgo por la integridad de los jugadores, pero nada de eso sucedió", sentenció Hugo Muñoz, director de Quilín.

Los antecedentes pasarán al Tribunal de Disciplina, pero el mismo personero descartó la clausura del Monumental. "Las sanciones van de multas a lo más grave como jugar sin público, pero el Tribunal tendrá que tomar los antecedentes y citar a Colo Colo para que se defienda. Es una decisión de un órgano autónomo", cerró el abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.