La ANFP que propone Antillo

Lorenzo Antillo.

Con la mirada puesta en las elecciones de fin de mes a la presidencia del balompié chileno, el candidato del bando por el futuro del fútbol presenta a La Tercera los 14 puntos de su programa.




Falta cada vez menos para las elecciones de la ANFP. Lorenzo Antillo y Pablo Milad competirán por el sillón de Quilín el 30 de julio. El primero en terminar su programa fue el presidente de Audax Italiano. Y lo da a conocer en La Tercera. Punto por punto, el candidato explica su plan estratégico.

  • Fiscalizar la propiedad de los clubes

“La ley en Chile no prohíbe la propiedad ni la inversión extranjera. Tampoco establece qué profesión debe tener el dueño de un club. El plan de Milad, que divulgó Colo Colo, tiene ideas añejas, de los años 70, que pretenden segregar y generar problemas. Para reglamentarlo hay que cambiar las leyes y no es potestad de la ANFP. Sí lo es ser un ente fiscalizador efectivo, independientemente del dueño del club. Fiscalizar que los clubes cumplan las normas, sus compromisos y el fair play financiero. Ese es el rol de la ANFP; no segregar, separar ni discriminar”.

  • Una liga mejor con más partidos

“Aumentar el valor de las competencias es fundamental. Una competitividad creciente tiene efectos positivos en el aforo, el rating, el perfeccionamiento de jugadores talentosos, la calidad de las selecciones y el valor de las transferencias. Chile tiene que ser, a nivel deportivo y comercial, el tercer torneo de América Latina. Solo detrás de Argentina y Brasil. Sin sus recursos, pero competirles en la cancha y ganarles en el campo de la gestión. En la liga chilena los equipos juegan, en promedio, un 30% menos de partidos que la liga española. El torneo nacional tiene muchas pausas y tampoco hay incentivo para jugar la Copa Chile. No hay torneos de verano. Todo eso podemos mejorarlo”.

  • Fondo solidario a equipos de regiones

“Somos un país con características particulares, donde las distancias son muy largas. Los clubes que están en los extremos sufren económicamente más que los que están en la zona centro. A través de la generación de nuevos recursos, la innovación y planes, crear condiciones más favorables para esos clubes. Resulta injusto que tengan que verse perjudicados por los constantes viajes. Es justo que estudiemos vías de acompañamiento y solución para esta problemática”.

  • Perfeccionar el VAR

“Debe funcionar mejor y aportar más a la competencia. De buena manera, no de forma polémica ni siendo cuestionado. Hay que trabajar fuerte en esto. Es una herramienta muy importante, pero si no aprendemos del tiempo que llevamos aplicándola, se va a transformar en un problema. Y tiene que ser una solución”.

  • Un gobierno corporativo profesional

“La ANFP necesita el fortalecimiento de los cargos ejecutivos, que puedan guiar de forma más eficaz la administración del fútbol. El directorio debe cumplir su rol principal, que es directivo y no ejecutivo. El foco de la ANFP será generar recursos para los clubes y la profesionalización de la gestión, la liga y el espectáculo. Se debe fortalecer el carácter ejecutivo a través de un gerente general de capacidades importantes”.

  • Adecuar los estatutos de la Federación

“Hay que partir de la base de que la Federación ya está separada de la ANFP. Lo que pasa es que están asociadas. Debiesen tener presidentes distintos. Es una solución. Hay que adecuar y actualizar los estatutos. Hay modelos exitosos como el argentino, de Superliga; o el español, donde existe la Federación y La Liga. Puede ser la base. Otra vía puede ser fusionarlas y crear el administrador de las ligas, que funcione con un gerente general de primer nivel que aporte al desarrollo, fortalecimiento y posicionamiento de las competencias”.

  • Incrementar la comunicación

“Mientras más información y más cercanos estén los clubes, esto fluirá mejor. Vamos a tratar de que todos los equipos, nos hayan votado o no,se sumen a esta gestión, porque tenemos planes comunes, el fortalecimiento de la industria. También tenemos que preocuparnos del exterior, de cómo nos ven. Lo principal es responder, conversar e informar a todos”.

  • Plan descentralizado de captación

“Para mejorar el nivel de las selecciones. No solo los clubes que están en la parte centro son los que pueden aportar y formar mejor. En todo Chile hay talento. Es necesario un plan descentralizado de captación. Impulsarlo con urgencia para lo que los mejores lleguen a las selecciones juveniles, no solo los que estén disponibles o más cerca. Serán necesarios microciclos en regiones. Así podemos llegar a más jugadores, más clubes y ampliar la base masculina y femenina”.

  • Desarrollar el rol social del fútbol

“El fútbol tiene un rol social que no hemos sabido aprovechar. Hay que lograr que más niños jueguen al fútbol, preocuparnos de su educación, de que sus padres sean parte del proceso. No hay factor más relevante para la movilidad social que la educación. El 95% de los niños que está en un club haciendo carrera no llega a ser profesional. A esos niños también los vamos a ayudar”.

  • Modernizar el INAF

“Tenemos que preocuparnos de cómo se forman nuestros entrenadores. Hay experiencias exitosas en otros países. Por ejemplo, en Bélgica, España y Alemania tienen planes de formación que podemos extraer y adecuar a nuestra realidad. Hoy, el INAF tiene un rol secundario, pero es una pieza importante del puzzle. Desde ahí podemos implementar todos los planes de educación respecto al rol social de la ANFP y capacitación a directivos. Es donde se forman nuestros entrenadores y árbitros. Tenemos que revisar los planes. Ver cómo implementar centros de formación en regiones para que llegue a todo el país”.

  • Mejorar la relación con Turner-CDF

“Encararlo con diálogo, honestidad, liderazgo e innovación. Somos socios estratégicos. Turner es nuestra vitrina, lo que nos da internacionalización y potencia nuestro producto. Crearemos estrategias conjuntas para beneficiarnos todos: nuevos productos, más competencia, aumentar el valor de la industria”.

  • Mesa permanente con el Sifup

“Un diálogo permanente con el Sifup. Una mesa liderada por la ANFP, pero con la comunicación que permita desarrollar y encontrar solución a las problemáticas. El diálogo será un sello de nuestro gobierno”.

  • Reforzar la seguridad en los estadios

“La ANFP debe liderar el trabajo mancomunicado y proactivo con las autoridades, el Gobierno, Intendencias, Carabineros y Estadio Seguro. Ejecutar planes que nos permitan estadios más seguros, para que vuelva la familia y recintos con más gente”.

  • Solución para la Segunda División

“Una vez estemos gobernando, vamos a buscar, a través de una mesa de trabajo, una solución a los problemas que tienen los clubes de Segunda División. Es un compromiso”.

Comenta