La "incomodidad" de Albagli

Imagen FACHADA ANFP022
Foto: Drone Cruise.

El empresario, quien renunció a la mesa de Sebastián Moreno, pide regular y modernizar el sistema electoral de la ANFP.



Jacques Albagli era uno de los miembros del nuevo directorio de la ANFP. Sin embargo, este martes se hizo oficial su renuncia a la nueva administración por motivos personales. Sebastián Moreno, flamante timonel del fútbol chileno no profundizó los motivos de la salida de Albagli y subrayó que se debe "entender y respetar su decisión". También comentó que Albagli recibió la oferta de sumarse a la lista días antes de la elección del 29 de noviembre, versión que se contradice con la que entrega el ex directivo de la UC a La Tercera.

¿Cuándo le pidieron ser parte de la lista de Sebastián Moreno?

Andrés Fazio me llamó el mismo día en que debían presentarse las listas de los candidatos al Directorio.

¿Por qué aceptó?

Acepté porque la oportunidad de participar en un proyecto de desarrollo del fútbol chileno es motivadora.

¿Fue a alguna de las citas que hizo el directorio antes de asumir?

Asistí a una reunión en el período que medió entre la presentación de las listas y la elección. Con posterioridad a las elecciones, no fui citado a ninguna reunión.

¿Por qué renuncia?

Tal como lo expresé en mi carta de renuncia, y como se lo comenté a Sebastián Moreno, se debe a motivos de orden personal.

¿Se sintió utilizado de alguna forma?

Utilizado, por ningún motivo. Andrés fue muy claro en decirme que se les había producido una vacante en la lista y que me necesitaba.

Algunos presidentes de oposición sostienen que su nombramiento fue para incomodar a Juan Tagle, presidente de Cruzados…

He escuchado ese comentario. A mí me parece que es muy poco probable que Cruzados y Juan Tagle pudieran haberse sentido incómodos por mi presencia en la lista de Sebastián Moreno. En primer lugar, en esta lista ya estaba Andrés Fazio, quien al igual que yo, fue director de la UC hace muchos años. En mi caso, que fui director de la UC hace 20 años, considero que mi nombre no tiene ningún peso como para quitarle el sueño a Juan Tagle ni a su directorio. Además, jamás me prestaría para algo que afectara a la UC.

¿Cuánto influyen en su decisión los líos judiciales de los clubes en la justicia ordinaria y que se plantee que la elección de Moreno está viciada?

Esta situación me generó incomodidad. Es una situación lamentable para el fútbol chileno. Me parece que el sistema electoral regulado por los estatutos y reglamentos de la ANFP requiere un cambio urgente. Se pudo haber dado una situación en la que ninguna de las listas hubiera alcanzado los votos necesarios para ganar la elección, y estaríamos todavía contando votos. El sistema electoral contribuyó a generar todo este clima negativo para nuestro fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.