La larga travesía de Ángelo Henríquez

ANGELO

El delantero dejó la U en 2012, comprado por Manchester United. Wigan, Zaragoza y, en su primer año, el Dinamo de Zagreb recibieron cedido al chileno. Con números irregulares y tras seis meses en Atlas, llega el nuevo ariete azul.



El 2012 parecía ser el año de Ángelo. El joven delantero que deslumbraba en las series formativas de Universidad de Chile y que se llevaba las miradas desde el extranjero, tenía su oportunidad de la mano de Jorge Sampaoli. Y Henríquez no defraudó, se ganó el puesto, fue campeón y goleador del equipo. Hoy, seis años más tarde, vuelve a la U luego de recorrer Europa y de un fugaz paso por México. Con el peso en sus hombros de ayudar a salir a los azules de un momento turbulento, algo tenso, por las abruptas salidas de Pinilla y Araos, y los últimos resultados en el Campeonato Nacional.

Gohan, apodo que se ganó en ese 2012, retorna a su club formador tras temporadas irregulares en el Viejo Continente. Dejaba Universidad de Chile (28 partidos y 15 goles) fichado por el Manchester United, quienes vieron en Henríquez un delantero para su futuro y lo firmaban por cuatro temporadas a cambio de 5,5 millones de dólares. El Wigan fue el primer equipo tras la U. Cedido por los Diablos Rojos, jugó ocho partidos e hizo un gol.

Tras seis meses en Wigan, el United volvía a prestar al chileno. Antes, sin embargo, jugó un amistoso y marcó un tanto con el primer equipo del dueño de su pase. Recordada es la imagen de Henríquez celebrando con Ryan Giggs, en el 1-1 ante el AIK Estocolmo. Acto seguido, el Real Zaragoza lo adquiría para la temporada 2013-14. Ahí, Henríquez jugó 25 partidos y anotó seis goles.

Para el inicio de la sesión 2014-15, Dinamo de Zagreb se quedaba con el chileno en un préstamo por un año con opción de compra. En Croacia fue donde más tiempo estuvo. Los 30 goles en 37 partidos que hizo en su primera temporada, lo ponían como un jugador difícil de dejar ir. Sin embargo, la producción goleadora bajó en los años siguientes y para la liga 2015-16, se inscribió con 11 anotaciones en 39 encuentros. Mejor, por lo menos, que la siguiente, donde solo dos veces pudo celebrar en 30 participaciones.

Antes de pasar a México, Henríquez dejó nueve goles en 23 duelos disputados en el segundo semestre de 2017. A fines de ese año, Atlas anunció el fichaje de Ángelo. En el primer semestre de 2018, cuando se disputó el Clausura azteca, el chileno no solo bajó su eficacia, sino que su rendimiento despertó críticas. En 21 juegos totales, dejó solamente dos celebraciones.

Ahora, el flamante refuerzo, retorno también, de Universidad de Chile llega a apagar el incendio que desató la salida de Pinilla. Con números bajos, pero con conocimiento del club al que arriba, Henríquez ya es parte de los azules a cambio de 1,1 millones de dólares por el 70% de su pase. El nuevo '9' azul, ya está a disposición de Kudelka.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.