La maldición sigue: Colo Colo gana y no suelta a la U en el Monumental

25 de Abril del 2021/SANTIAGO
Plantel de Colo Colo ,durante el partido valido por la quinta fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2021, entre Colo Colo vs Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental.

El plantel completo de Colo Colo celebra tras su triunfo sobre la U por 1-0, en el Superclásico 189. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

En la versión 189 del Superclásico, el Cacique venció por 1-0 a los azules, con la anotación de Leonardo Gil en el segundo tiempo. Los albos quedan líderes provisorios y estiran su dominio en Macul ante el archirrival a 21 años.


La camiseta al viento. La amarilla da lo mismo. El Colo Gil se vuelve loco con uno de los goles más importantes de su carrera. El compromiso sellado con una hinchada para estar unidos por siempre. El volante dejó parado a Fernando De Paul y se consagró como el gestor de la victoria por 1-0 de Colo Colo sobre Universidad de Chile en el Superclásico 189. Con su zurda estiró la maldición de los estudiantiles en el Monumental. El día perfecto para él y sus compañeros.

Mucha guapeza, mucha cara de malo, mucha pierna fuerte y diente apretado. Poco fútbol y casi nada de emoción. Un trámite demasiado interrumpido. Primer tiempo para el olvido, de esos que irritan, porque a un choque de Colo Colo y la U siempre se le exigirá más, independientemente del contexto en que se juegue. Tanto blancos y azules quedaron al debe, en un juego muy interrumpido por la falta recurrente o el pase mal dado a un compañero.

En ese escenario, igual el dueño de casa se generó las mejores ocasiones. Pocas, pero las mejores. La primera a los dos minutos, con el zurdazo con poco ángulo de Iván Morales y la siguiente en los descuentos de la fracción inicial, con el cabezazo de Maxi Falcón que tocó el larguero. Tremendo espacio entre una y otra, como gráfico de lo alejado que estaba el partido de las áreas.

Al chuncho le costó en un inicio, pero con el correr de los minutos se paró major en la cancha. Pudo llevar el partido al terreno que le gusta a Dudamel. Con mucha intensidad, con poca gestación en la zona media. Todo dependía de las pelotas que pudiesen aguantar Joaquín Larrivey o Ángelo Henríquez. Marcelo Cañete muy aislado, con pocos compañeros para dialogar. Nada que signifique verdadero peligro para Brayan Cortés, quien casi no trabajó antes del decanso. Lo cierto es que al otro lado, De Paul tampoco hizo mucho. Lo mejor para el duelo a esa altura era irse rápido al descanso.

Hasta que llegó el gol

El complemento no tuvo un trámite muy distinto, aunque sí se vio a una U más instalada en campo rival. Bien por los estudiantiles, pero en ese afán el equipo perdió balance y abrió espacios en retaguardia para que jugadores como Bolados y Costa se muevan con más libertad. A los pupilos de Dudamel les costaba el regreso, como si el físico les pesara. Había más intensidad en el Cacique.

De esa soltura, de hecho, nació el primer gol del partido. Un balonazo largo de Maxi Falcón a Bolados (mal parado Diego Carrasco), el centro al segundo palo, la preparación de Costa y el remate cruzado inatajable de Leonardo Gil. El chileno-argentino desató la locura a los 72′ y sembró todas las dudas en el elenco estudiantil, que jugaba contra Colo Colo, contra el marcador y contra una maldición que no da tregua.

La U se fue en busca del empate. La frustración de sus hinchas crece, de ver que el equipo esperó hasta ir en desventaja para apretar realmente al archirrival. Apareció ahí la figura de Brayan Cortés, quien le tapó un cabezazo a quemarropa a Carrasco. Colo Colo se apoyaba atrás en la firmeza de Falcón y el juvenil Daniel Gutiérrez, quien si bien se salvó apenas de la expulsión, demostró que tiene la personalidad y los méritos para seguir siendo titular. Quinteros vio que el chuncho se venía encima y movió las piezas. Sacó a Bolados (lastimado) y ordenó el ingreso de Miiko Albornoz como lateral izquierdo. Mandó a Gabriel Suazo a la refriega en el mediocampo y el capitán albo se pasó de rosca, porque cerca del final se ganó una roja directa por agredir a Espinoza.

Colo Colo quería aguantar, que el reloj pasara. Ya tenía asegurado el invicto de 21 años en el Monumental, pero quería el triunfo, para quedar puntero del campeonato a la espera de lo que suceda con Audax en el cierre de la fecha. Y aguantó bien. La U no tuvo cómo. Sin público en las tribunas, pero sí con millones de fanáticos pegados al televisor. Colo Colo ganó, se abrazó. Y la U volvió a retirarse golpeada de Macul. Donde otros lo han logrado, los azules siemplemente no pueden.

Ficha del partido

Colo Colo 1: Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Maximiliano Falcón, Daniel Gutiérrez, Gabriel Suazo; César Fuentes, Leonardo Gil; Gabriel Costa (85′, Leonardo Valencia), Martín Rodríguez (54′, Ignacio Jara); Marcos Bolados (75′, Miiko Albornoz), Iván Morales. DT: Gustavo Quinteros.

U. de Chile 0: Fernando De Paul; Yonathan Andía, Osvaldo González, Ramón Arias, Diego Carrasco; Camilo Moya (68′, Mario Sandoval), Gonzalo Espinoza; Marcelo Cañete (80′, Pablo Aránguiz); Thomas González (56′, Nahuel Luján), Joaquín Larrivey, Ángelo Henríquez. DT: Rafael Dudamel.

Goles: 1-0′, 72′, Gil saca un zurdazo cruzado tras recibir el pase corto de Costa.

Árbitro: Julio Bascuñán. Amonestó a Gutiérrez y Gil (CC); Arias, Moya, Andía y Carrasco (U). A los 90+1′ expulsa a Suazo por agresión contra Espinoza.

Estadio Monumental: Sin público.

En cursiva, jugador juvenil

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.