La penúltima búsqueda del gol

seleccion 3 ok

La Roja sale a la cancha luego de 122 días y sin más giras por delante antes de la lista de la Copa América. México examina. En un elenco que requiere de poder anotador (sin Alexis y Vargas), Mora es el ariete nominado con más tantos en 2019.



Con la Copa América a la vuelta de la esquina, las últimas pruebas de la Selección son tan necesarias como importantes. Por lo mismo, lo que suceda esta noche en San Diego puede dejar conclusiones para Reinaldo Rueda (61). Ya no habrá más giras de la selección antes de la lista para Brasil. El México del Tata Martino será el examinador de un elenco que lleva un año a cargo del colombiano y que ha dejado sensaciones encontradas.

En un recinto donde el Tri será local, el Equipo de Todos vuelve a la cancha 122 días después de su última presentación (4-1 a Honduras), en la búsqueda de un estilo, una forma y algo clave: goles.

"Es un tema que hemos conversado con el grupo, la posibilidad no solo por las circunstancias, sino para la Copa América, pensando en que podemos cambiar no la estrategia, sino el sistema conservando el mismo estilo y conceptos tácticos", dijo Rueda ayer, en conferencia de prensa, en el afán de darle matices al equipo.

Para esta gira por Norteamérica, el DT nominó a cinco delanteros: Nicolás Castillo (26), Jean Meneses (26), Felipe Mora (25), Iván Morales (19) y Diego Rubio (25). Ante las ausencias del lesionado Alexis Sánchez y del apartado Eduardo Vargas, los nombres anteriormente citados adquieren notoriedad porque son los encargados de dar peso arriba. Para justificar su convocatoria, Rueda dijo ayer: "Sorprende la adaptación de Jean a México, ha tenido una buena respuesta. Lo de Iván Morales en el Sudamericano Sub 20 ha sido de aplaudir, por eso está acá".

De los arietes presentes, el que tiene más goles en 2019 es Mora. El jugador de Pumas suma cinco tantos (tres en la liga y dos por la Copa MX), uno más que Castillo. La nominación implica el retorno de Mora a la Roja, quien en su minuto fue sindicado como carta para el recambio. Con Rueda, suma 82 minutos en dos partidos, ante Rumania y Serbia, respectivamente. Su expedición con la tienda felina ha sido positiva, como reemplazante de Castillo: 14 goles en 42 partidos.

De todas formas, según los indicios que han dejado las prácticas en Estados Unidos. el centrodelantero será el jugador de las Águilas, quien en un medio que conoce a la perfección se ha reencontrado con la regularidad y su faceta de anotador. De los convocados, el único sin gol en su club es Morales. Tiene uno, pero en el Sudamericano Sub 20 (a Brasil).

Eso es con los considerados. Al mismo tiempo, hay una serie de delanteros que no están en San Diego y que han sabido convertir en lo que va del año. Hay dos artilleros que tienen la misma cantidad de Felipe Mora: Patricio Rubio y Roberto Gutiérrez (ver tablas). Vargas, uno de los fantasmas que rondan al técnico en cada nexo con los medios, tiene tres.

La Roja se pone a prueba una vez más. La apuesta de Rueda se pone a prueba una vez más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.