La pionera Cindy Nahuelcoy

La asistente se convierte en la primera mujer que participará en el arbitraje chileno de Primera División.


Ayer se lanzó oficialmente el VAR en el fútbol chileno. En la sede de la ANFP, el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, presentó el proyecto 2020 y, además, confirmó a Cindy Nahuelcoy como la única y primera mujer miembro del cuerpo referil para la Primera División 2020, aunque como asistente.

Gracias a sus buenas actuaciones del año pasado (cuando sumó, además, experiencia en Primera B), Nahuelcoy obtuvo su oportunidad en la máxima categoría, confirmó Osses. Será una de los 23 árbitros asistentes, quienes apoyarán a 18 jueces centrales.

Ella, sin embargo, no será la única mujer con alguna responsabilidad en el referato de la división mayor, pues también aparece Loreto Toloza, quien integra el cuerpo de 38 árbitros (incluidos algunos de la serie B y divididos en 26 centrales y 12 asistentes) que están capacitados para usar el VAR.

Los árbitros FIFA, para esta temporada, en tanto, serán siete: Julio Bascuñán, Eduardo Gamboa, Cristian Garay, Felipe González, Piero Maza, Roberto Tobar, y Ángelo Hermosilla, quien debutará en el plano internacional este 2020, en reemplazo de César Deischler.

Independientemente de la situación de la jueza asistente y de la composición del staff referil, la jornada también sirvió para conocer detalles del sistema de ayuda arbitral de video.

Así, a partir de este sábado será una herramienta más para impartir justicia y el estadio Germán Becker de será el escenario para el estreno del sistema, con el partido entre Universidad Católica y Colo Colo, por semifinales de la Copa Chile.

Más tarde y por el mismo torneo, el VAR también será usado en el partido entre la Universidad de Chile y Unión Española, que se jugará en el estadio La Portada de La Serena, aunque con la amenaza de no presentación del cuadro hispano.

Hasta el momento, son 16 los estadios que están certificados para usar el VAR en partidos oficiales. Faltan tres recintos por certificar entre los proyectados inicialmente: el Tierra de Campeones de Iquique, La Granja de Curicó y el Germán Becker. "El viernes, en el estadio de Temuco, se realizará un partido de juveniles para probar el sistema", dijo Enrique Osses.

En todos los partidos

La ANFP confirmó también que el VAR se utilizará en los 306 partidos del torneo de Primera División, que este año cuenta con 18 equipos.

El equipo encargado de revisar las jugadas en la cabina, en tanto, usará las imágenes de la transmisión de la CDF, por lo que no habrá cámaras adicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles