Pulgar, la bandera de la legión

Erick Pulgar

El volante del Bologna, figura en la Serie A, resalta en una contrastante temporada de los chilenos en las ligas europeas. Otros puntos altos fueron Vidal y Orellana.



Una temporada de contrastes. Así se puede definir el rendimiento de los futbolistas chilenos en Europa durante el curso 2018-2019 que ya terminó. Mientras el fútbol de selecciones se tomará la atención próximamente, llegó la hora de los balances, uno que deja muchas cosas a analizar, que muestra quiénes destacaron en las principales competencias y quiénes no.

Si hay alguien que sale bien parado en la revisión es Erick Pulgar (25). Luego de cuatro temporadas en el Bologna, el volante antofagastino se ganó un lugar en la consideración de la Serie A por su evolución, que le permite estar en el radar de equipos de mayor peso.

El seleccionado nacional, alabado varias veces por Reinaldo Rueda, es de los pocos chilenos titulares cabales entre las grandes ligas de Europa, un mérito en estos tiempos. Luego de la llegada de Sinisa Mihajlovic a la banca de los rossoblu, el equipo tuvo un segundo aire en la liga, lo que le permitió sumar puntos y asegurar la permanencia en Primera. En ese contexto, la figura de Pulgar se hizo clave para lograr el objetivo.

"No tenía ninguna duda sobre él y sus habilidades y cualidades", declaró hace poco el exfutbolista serbio acerca del chileno, quien también ha mostrado una interesante faceta goleadora como ejecutante de balones detenidos.

Tal como sucedió en la temporada pasada, en la actual también está dentro de los jugadores que más kilómetros recorre en el Calcio. Hasta antes del inicio de la última fecha, Pulgar estaba séptimo entre toda la liga, con una media de 11,481 km (el líder es el croata Marcelo Brozovic, del Inter, con 11,835 km).

En enero, Pulgar renovó su contrato hasta 2022, aunque es una carta claramente exportable para el Bologna. Es uno de los chilenos más anotadores en las ligas del Viejo Continente (sin ser delantero), junto a otros puntas poco mediáticos pero de alta continuidad como Junior Fernandes, en Turquía, y Juan Delgado, en Portugal (ver tablas).

Los otros

Si de elementos destacados se trata, hay que mirar hacia España, porque los tres representantes nacionales en La Liga cumplieron: Arturo Vidal, Fabián Orellana y Guillermo Maripán. Más allá de haber sido campeón con el Barcelona, lo del Rey resalta porque enmendó una temporada que comenzó complicada. Disputando 33 partidos en el torneo hispano dio siete asistencias, siendo uno de los volantes con más cantidad en La Liga.

En el caso de Orellana, ignorado desde hace tiempo en la Selección, es el chileno con más juegos de titular en Europa, con 31 (de sus 33 totales), desempeñando una labor más de volante que de punta en el Eibar. Sus diez años en España son su mejor aval. Aunque no terminó jugando por lesión, lo de Maripán también es resaltante, sobre todo en la primera rueda, histórica para el Alavés.

El lado menos amable para los chilenos se puede identificar en la mejor liga del mundo, la Premier League. Tanto Alexis Sánchez como Claudio Bravo tuvieron una participación regular o nula con sus respectivos elencos. El tocopillano apenas fue titular nueve veces con Manchester United en el torneo doméstico y solo hizo un gol. Su futuro es una encrucijada. En el caso del arquero, producto de su larga ausencia por lesión, no tuvo minutos en el City campeón.

Tanto Bravo como Arturo Vidal fueron campeones de sus respectivos torneos. Ambos, junto a Charles Aránguiz, clasificaron a la próxima Liga de Campeones. Por su parte, el United de Alexis y el Besiktas de Medel y Roco accedieron a la Europa League. Quien descendió fue Miiko Albornoz con el Hannover.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.