La U se despide goleada y sin el bronce en su primera Libertadores

Las brasileñas buscando el balón cuando dominaba la U. (Javiera Mera/Club Universidad de Chile)

El club azul no pudo ante el poderoso Corinthians brasileño y cayó por 4-0 en el partido por el tercer puesto. Un cierre amargo para un torneo histórico de las dirigidas por Carlos Véliz. Las campeonas fueron Ferroviaria, las mismas que las eliminaron en semifinales.



La Universidad de Chile termina su primera Libertadores con el cuarto puesto, gestando un logro histórico para un equipo que antes de este torneo no sabía lo que era jugar en el plano internacional. Cayeron por 4-0 ante el poderoso Corinthians en el partido por el bronce. Un cierre amargo para un proceso que de todas formas superó las expectativas.

Lo de hoy era un compromiso extremadamente complejo. Sorprendía que el equipo brasileño no estuviese en la final, porque su fútbol había causado estragos en el continente. Tienen un ataque que es de temer y están acostumbradas a golear cada que vez que juegan. Campeonas de una de las ligas más profesionalizadas del continente, asechaban a la U antes del duelo por el tercer puesto.

Las azules por su parte pusieron todos sus esfuerzos en neutralizar al gigante paulista. Afrontaron el partido con un esquema defensivo, arropando el arco de Natalia Campos en todo momento. La resistencia universitaria lo intentó, pero a la larga el primer gol llegó para las ganadoras del torneo en 2019. Fue a los 40′ tras un penal cometido por Carla Guerrero.

A lo largo del certamen nunca se había visto a una U tan reducida como la que jugó el primer tiempo. Le entraron por todos lados y solo el travesaño y la gran labor de la arquera chilena evitaron que los goles cayeran en demasía. Daniela Zamora y Yael Oviedo estaban más preocupadas de cubrir que de buscar el empate y nunca pudieron inquietar al arco rival.

Bajo esa misma lógica terminó cayendo el segundo a los 66′. Véliz por su parte miraba incrédulo lo que veía, sin encontrar las respuestas para dar vuelta el partido. Callado, perdido, guardaba silencio mientras sus jugadoras corrían detrás del balón desesperadas. La desazón fue mayor cuando Juliete anotó el tercero a los 75′, y el golpe final a los 90′ con el 4-0.

El análisis de la portera fue clara al terminar el compromiso. “Ellas tienen más experiencia y eso nos complicó. Además mientras más defiendes, es mucho más difícil sacar el partido adelante. El objetivo era pasar la fase de grupos y lo logramos, estoy muy orgullosa de mi equipo, porque demostramos que no vinimos solo a participar”, declaró Natalia Campos.

El final es triste y doloroso, pero también un espejo de lo que deben hacer. Partidos como este le muestran el camino a la U. Las azules quieren ser referentes en el continente, objetivo que solo se logrará superando a rivales como las de hoy. Llegaron a esta copa inexpertas. Ahora se despiden con roce internacional y la seguridad de que el trofeo no está lejos, perdieron ante las campeonas, las también brasileñas, Ferroviaria. El ballet azul femenino se va con la frente en alto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.