Las claves del súper Liverpool

KLOPP

Los Reds, que llevan 25 puntos de ventaja en la Premier, están de moda. La obsesión por la presión alta y el análisis de datos forman parte del método de Klopp. Hoy visitan al Atlético.



Vuelve la Champions League, el mejor torneo de clubes del mundo. Parten los octavos de final, con la mira puesta en Estambul, sede de la final del 30 de mayo. Uno de los partidos más atractivos será en Madrid. El Atlético del Cholo Simeone recibe en el Metropolitano al Liverpool de Jürgen Klopp, el campeón defensor, el mejor equipo de la actualidad, con distancia. No hay cómo darle a los Reds.

Hay un gran responsable en el éxito del Liverpool: su entrenador. El alemán Klopp arribó a Anfield en octubre de 2015 y desde su llegada levantó a un grande que estaba lejos de la cúspide. Armó un equipo impregnado de su estilo, con la intensidad y verticalidad que lo caracteriza, y los resultados llegaron. No por nada coronó un gran 2019 logrando la Liga de Campeones, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.

"Jürgen es el líder, es el rostro del equipo, el que define su carácter y el que estimula a todo el mundo. Te llega directamente al corazón. Además, es innovador, siempre busca el siguiente paso que debemos dar y cómo mejorar", reconoce su ayudante Pepijn Lijnders, quien es el encargado de trabajar en las prácticas la presión alta, uno de los sellos que distinguen a este equipo.

Un estudio elaborado por la consultora EY Chile, respecto al uso de tecnología e innovación en el fútbol, resaltó la importante del data analytics en el scouting de sus rivales, el propio rendimiento interno y en la elección de las contrataciones. El director de investigación del club, Ian Graham, sugirió el fichaje de jugadores como Naby Keita y Roberto Firmino apelando a la revisión de sus datos.

El gran objetivo de los Reds es la Premier, porque nunca la han ganado bajo esa denominación. La copa está muy cerca. Son el primer equipo en llegar a 76 puntos en 26 partidos de liga (nadie lo había conseguido en menos de 29 juegos) y le llevan una ventaja de 25 puntos a su escolta, el Manchester City. Tienen una racha de 43 partidos sin perder en Premier. No caen desde enero de 2019, precisamente ante los Citizens. Es tal la ventaja que ya clasificaron, por el torneo local, a la Champions venidera. Eventualmente, pueden ser campeones de la liga en cinco fechas más.

Para la próxima temporada ya tienen a un fichaje: Nike. La empresa norteamericana firmó con el Liverpool un millonario contrato para ser su nuevo proveedor de indumentaria, reemplazando a New Balance desde el 1 de junio. Pagará cerca de 94 millones de euros por año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.