Las estrellas de un Ascenso que posterga su inicio

Edson Puch retornó a Deportes Iquique.

El juego entre Wanderers e Iquique fue aplazado a raíz de la compleja coyuntura en el norte. En la previa de la B, presentamos 10 nombres a considerar, partiendo por Edson Puch.



Este domingo, en el Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso, estaba programado el inicio del Campeonato Ascenso, o Primera B, en su temporada 2022. Un certamen siempre complejo y con un objetivo común para todos sus participantes: llegar a la máxima categoría del fútbol chileno. Sin embargo, el duelo entre Wanderers e Iquique, que abría la liga, debió ser pospuesto por la compleja coyuntura que vive la ciudad nortina por el paro de los camioneros, lo que impidió el traslado de la delegación de los Dragones Celestes.

El torneo, cuyo inicio será finalmente este martes, tendrá a 17 equipos, lo que implica que en cada jornada habrá uno libre (en la fecha inaugural será Deportes Copiapó). Pensando en la dura travesía, los equipos se han armado sumando a figuras que podrían estar perfectamente en Primera. En la siguiente nota, se hace un repaso de 10 nombres propios que sobresalen en la división de plata.

Edson Puch (35), Deportes Iquique

El movimiento más resonante en el mercado de fichajes de la B fue el retorno del atacante a los Dragones Celestes, tras no renovar su vínculo con Universidad Católica. Un deseo personal se convirtió en realidad (se trata del cuadro de sus amores), dotando al equipo nortino de otro estatus de cara al campeonato.

Edson Puch vuelve a Iquique. FOTO: AGENCIAUNO

Gustavo Lorenzetti (36), Deportes Iquique

El talentoso volante argentino nacionalizado chileno permanece en el cuadro de la Región de Tarapacá pensando en la “Operación Retorno”. En el campeonato 2021, disputó 15 partidos y anotó un gol. Está llamado a ser una pieza relevante en la estructura del técnico Víctor Rivero.

Gustavo Lorenzetti. FOTO: AGENCIAUNO

Matías Cano (35), Cobreloa

Otro de los movimientos resonantes del Ascenso fue el arribo del golero transandino a los loínos, después de lograr el retorno a Primera División con Coquimbo Unido, donde fue capitán. El arquero forma parte de la nutrida renovación de plantel de los Zorros del Desierto, para finalmente lograr su retorno a la categoría de honor.

Matías-Cano
Matías Cano.

Maximiliano Cerato (33), Cobreloa

Pese a su clara identificación con Everton, el extremo argentino no continuó en Viña del Mar y fichó en el club de Calama, como otra de las grandes contrataciones para la temporada que está por iniciar. De la mano de Emiliano Astorga, los naranjas prometen pelear por el ascenso.

Maximiliano Cerato. FOTO: AGENCIAUNO

Roberto Gutiérrez (38), Cobreloa

Quizás se trate de uno de los últimos vuelos del Pájaro, un goleador siempre eficiente. Llega a Calama desde Ñublense, donde tuvo una salida polémica, luego de la Supercopa ante Universidad Católica, en Concepción. Emiliano Astorga lo conoce bien: ambos coincidieron en el Wanderers subcampeón del Apertura 2014.

Roberto Gutiérrez, durante el último duelo entre Ñublense y la UC en Chillán, por el Torneo Nacional. FOTO: Agencia Uno.
Roberto Gutiérrez. FOTO: AGENCIAUNO

Ezequiel Rescaldani (29), Santiago Wanderers

Por cartel y trayectoria, el nuevo centrodelantero de los caturros no se queda. El argentino debutó en 2010 con la camiseta de Vélez Sarsfield. Además de jugar en su país, pasó por España y México, pero donde destacó más fue en Colombia. En Atlético Nacional de Medellín, fue campeón de la Copa Libertadores 2016, con Reinaldo Rueda como técnico. Es la carta de gol por la que apuestan en el puerto.

Ezequiel Rescaldani.

Cristian Campestrini (41), Barnechea

El equipo huaicochero, que se mantuvo en la Primera B por el escritorio debido al castigo impuesto a San Marcos de Arica por el caso de Zederick Vega, sorprendió con el fichaje del longevo arquero argentino, conocido en el medio nacional por su paso en Everton, en 2019. Proviene del fútbol mexicano.

Cristian Campestrini. FOTO: AGENCIAUNO

Albert Acevedo (38), Magallanes

O’Higgins de Rancagua renovó profundamente su plantel y uno de los damnificados fue el experimentado zaguero, quien estaba en la tienda celeste desde 2014. Encontró sitio en la Academia, que ha sido un lugar recurrente para futbolistas que están en las postrimerías de sus carreras. Otros ejemplos son César Cortés e Iván Vásquez.

Albert Acevedo. FOTO: AGENCIAUNO

Mauricio Viana (32), Puerto Montt

El meta formado en Santiago Wanderers fue uno de los “borrados” por la dirigencia de Reinaldo Sánchez en medio de la temporada 2021, la que significó el descenso de los caturros. El golero nacido en Brasil tiene una oportunidad de revancha en el sur del país, tras fichar con los puertomontinos. Su técnico será Erwin Durán, el mismo que llevó a Deportes Copiapó a rozar el acceso a la Primera División.

Mauricio Viana

Arturo Sanhueza (42), Fernández Vial

El futbolista activo más longevo del fútbol profesional chileno. El próximo 11 de marzo, el día del cambio de mando, el otrora capitán de Colo Colo cumplirá 43 años. El mediocampista es el buque insignia del equipo del Almirante, que retornó el año pasado a la categoría de plata. Arribó de retorno a Concepción en 2019. Va por su cuarta temporada seguida en el club donde debutó, en 1996.

Arturo Sanhueza. FOTO: AGENCIAUNO

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.