Las Huasitas siguen preparando a ciegas su Mundial

El Team Huasitas se reúne de lunes a sábado por videollamada. Además, la Federación ha subido videos de ellas contando cómo es su camarín.

Las bicampeonas sudamericanas trabajan diariamente, a pesar no saber si la cita Sub 17 se cambiará de fecha por el coronavirus. Un equipo de entrenadores, psicólogo y nutricionista las asesoran de lunes a sábado para combatir el estrés y la presión.



Las Huasitas no descansan. Ni la pandemia pudo frenar el ímpetu de la selección femenina de básquetbol, que se prepara para el Mundial Sub 17 de Rumania. Aún con la incertidumbre de si la cita se mantendrá en su fecha original, del 15 al 23 de agosto, las bicampeonas sudamericanas mantienen su preparación.

Las dirigidas por Warren Espinosa se reúnen por videollamada en seis de siete días de la semana. Un equipo multidisciplinario trabaja con ellas. Los lunes y viernes hacen ejercicios técnicos y tácticos. “También hacemos scouting, análisis de video de los rivales que enfrentaremos”, cuenta el entrenador. Lituania, Rusia y Japón comparten el grupo C junto a Chile.

Los miércoles y sábados, las Huasitas se juntan virtualmente para entrenar con el preparador físico, Marcelo Venegas. “Hacen diferentes trabajos. Todas tienen una pauta de entrenamiento diario, para que hagan en sus casas. Esos días lo hacen juntas. Entrenan flexibilidad con entrenamientos de gimnasia y varias actividades para la parte física”, explica Espinosa.

No solamente de lo físico se preocupan las seleccionadas. Los jueves son para la mente, junto al psicólogo Alexi Ponce. “Necesitamos desarrollar visualizaciones, conocer a los rivales para saber qué enfrentamos, para que la realidad no nos sorprenda”, dice el profesional. “Han pasado por momentos importantes, es un equipo preparado para estas instancias”, añade.

Y para completar la semana, los martes son de información nutricional, junto a Arantxa González, nutricionista de la Federación de Básquetbol de Chile, quien les da pautas para el mes que sean complementarias con los entrenamientos. “Se les indica la cantidad de porciones diarias y ellas van decidiendo cómo transformar esas porciones en alimentos, según la disponibilidad que tengan en sus casas”, indica González.

“La actividad física y lo nutricional van de la mano”, dice la nutricionista. Y añade: “Están en etapa de crecimiento y no priman las restricciones, así que se les enseña a comer saludable, más nutrientes y vitaminas por sobre algo más procesado. Nuestras sesiones son educativas, que planteen sus dudas y enseñar el valor nutricional de cada alimento”.

Todo lo anterior es enfocado en el Mundial, cita a la que siempre soñaron llegar. Es normal que el estrés y la presión aparezcan durante el proceso. “Hay momentos donde la ansiedad es bastante alta y tenemos que mantenernos enfocados en el objetivo”, señala el coach Espinosa. “Ellas siempre soñaron con ser deportistas mundiales, por lo tanto tienen que administrar la presión y para eso les entregamos herramientas”, complementa Alexi Ponce.

¿Cómo se puede sobrellevar el estrés? “Primero, sabiendo que va a existir. El manejo que ellas han tenido ha sido muy bueno. Ayuda tener algunas actividades distractoras durante el día, como ver televisión, hablar con amigos, leer o cocinar, por ejemplo”, explica Ponce. “Han aparecido nuevas habilidades en ellas que han podido desarrollar como distractores, pero sin olvidar que la preparación al Mundial es fundamental”, complementa el psicólogo.

Por su parte, Arantxa González indica que “ellas están acostumbradas a un ritmo de vida más movido que estos días de cuarentena. Entonces, estar encerradas genera un poco más de estrés”. La nutricionista complementa: “En las últimas sesiones la ansiedad va por el lado de las cosas dulces. Les armo recetarios con preparaciones bajas en calorías, sin azúcar y se las envío, para que ellas vean qué les parece y la pongan en práctica”.

La pandemia ha hecho que la preparación sea con la pregunta de si se mantendrá agosto como mes del evento. “Tenemos la esperanza de que se aplace un par de meses o a fin de año. Fiba está trabajando en los tiempos”, cuenta Irán Arcos, presidente de FebaChile. “Fiba hizo llegar una encuesta para saber en qué está cada país mundialista. En junio se van a reunir para determinar si se aplaza o se mantiene, dependerá de lo que esté pasando en Europa”, añade el directivo.

Al menos, las Huasitas le sacan el lado positivo a la situación y aprovechan su tiempo. “Aunque suene difícil de creer, en esta pandemia se ha unido muchísimo más el grupo. Ellas no ven el momento de volver a reunirse en cancha”, comenta Espinosa, quien cree que con un mes de trabajo juntas antes del Mundial pueden “estar a punto”.

Aunque el coronavirus detuvo el deporte en el mundo, no pudo con las bicampeonas sudamericanas y terceras del último Premundial de Aysén. Desde Antofagasta a Punta Arenas se conectan las Huasitas, sin importar si su Mundial será en tres meses o cuándo. Lo que sí, ellas estarán listas para la fecha que sea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.