Las Huasitas van al Mundial

image (1)

Chile derrotó a Ecuador en el Premundial de Puerto Aysén y consiguió uno de los cuatro cupos para Rumania 2020.



La selección femenina Sub 16 de básquetbol logró la clasificación al Mundial Sub 17 de Rumania 2020 al derrotar a Ecuador, por 56-43 en cuartos de final del FIBA Americas de Puerto Aysén. Pasando un partido histórico, las Huasitas van al Mundial.

El compromiso partió duro para las locales. Ecuador demostraba en cancha porqué había llegado a la final del Sudamericano pasado y explicaba cómo había vencido a Brasil en este mismo campeonato, hace un par de días.

El liderato estuvo compartido durante la primera mitad y Ecuador anotó la diferencia de seis con que finalizaron los primeros dos cuartos en los últimos segundos. El segundo parcial fue el más bajo para Chile, al punto que las ecuatorianas lo ganaron 18-11.

Y en el reinicio otra vez las del Guayas tomaron la manija del compromiso y el cuarto definitorio partió con ventaja para las visitantes por cuatro puntos. Recién a 7'45" del final Chile pudo ponerse arriba en el marcador, desatando los gritos en Puerto Aysén.

La ventaja no se dejó escapar. De la mano de Fernanda Ovalle y Catalina Valenzuela, las nacionales pudieron aumentar esa distancia hasta en 10 puntos, a cuatro minutos del final.

La goleadora del compromiso fue Ovalle, con 23 unidades, mientras que en Ecuador destacó Blanca Quiñónez (18). La reboteadora del duelo fue la chilena Valentina Ojeda (16) y en asistencias lideró la huasita Catalina Valenzuela (5).

Es el primer Mundial para una selección chilena desde que fuera sede del Sub 19 femenino, en 2011, y la primera vez en 55 años que defenderá los colores nacionales fuera de las fronteras. Es la manera también de coronar los títulos sudamericanos Sub 14 y Sub 15 con que se presentaban en Puerto Aysén.

En la jornada también consiguieron la clasificación al Mundial Estados Unidos, que derrotó por 107-32 a Brasil; Puerto Rico, que se impuso por 50-48 a México; y Canadá, que venció por 61-15 a El Salvador.

Este viernes se jugarán las semifinales del torneo. Chile se medirá con Canadá, a las 20.15, pero antes, a las 18.00, será el turno de Estados Unidos contra Puerto Rico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.