Las imágenes del nuevo súper estadio de la UC

El moderno San Carlos de Apoquindo tendrá dos bandejas para público, aumentará su aforo de 14.700 a 20 mil espectadores, y tendrá un costo de US$ 30 millones. Tendrá dos pantallas gigantes (tableros marcadores) e iluminación LED. Aumentará de cuatro a cinco pisos el edificio principal, ubicado en la tribuna Sergio Livingstone. Las tribunas serán techadas.



Universidad Católica dio un paso más en su sueño de tener un estadio de primera categoría a nivel continental. Ayer, en una ceremonia que comenzó a las 19 horas y que fue transmitida a través de sus plataformas virtuales, Cruzados dio a conocer el moderno diseño que lucirá el remodelado San Carlos de Apoquindo. La Nueva Fortaleza.

El recinto de la precordillera aumentará su capacidad de 14.700 a 20 mil espectadores, con un costo total que alcanzará los US$ 30 millones. La sociedad anónima que administra la rama de fútbol de la UC aún no consigue el financiamiento, aunque tiene tres caminos definidos para seguir: naming rights (nombre asociado a una marca), aumento de capital y emisión de deuda.

“No es caro. Somos extraordinariamente responsables con cada peso que gastamos. Todos los sectores del estadio van a tener una mejor experiencia, que no se compara con la actual”, asegura Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados.

A diferencia de la estructura actual, el futuro San Carlos tendrá dos bandejas para público, a lo largo de todo el estadio. Habrá una tercera bandeja, más pequeña, que estará aislada del resto de la gente, donde se ubicarán los medios de comunicación.

El edificio aumentará de cuatro a cinco pisos, incremento que se verá reflejado en la tribuna preferencial Sergio Livingstone, donde se construirán más palcos. “La madera tendrá un rol en la remodelación. Es un material noble, de belleza arquitectónica. Se podrá apreciar en las nuevas instalaciones. Vamos a mantener la estructura base del estadio, para reducir los costos”, agrega el ejecutivo.

La meta es que la Nueva Fortaleza Cruzada comience su construcción en 2022 para que esté terminada el 2023, justo para las Juegos Panamericanos. La idea también es que el estadio sea sustentable y eficiente energéticamente. Para eso contará con 400 paneles fotovoltaicos, luminarias LED de bajo consumo y griferías eficiente.

“También ahorraremos agua, un elemento fundamental para la vida y que hay que cuidar. Habrá una cancha nueva, con un sistema de riego automático que nos permitirá ahorrar agua. En los alrededores del recinto se plantarán especies nativas de la zona y de bajo consumo hídrico. Queremos obtener la certificación internacional LEED, referente a la eficiencia energética”, advierte Pareja.

Un dato que grafica el crecimiento que tendrá San Carlos será el aumento de su superficie edificada, ya que el actual recinto tiene 11 mil metros cuadrados. Pues bien, se construirán 31.000 nuevos metros cuadrados entre las tribunas, el edificio principal y la cubierta, lo que dará una nueva superficie total de 41.000 mts2.

“Estamos orgullosos. Es un anuncio que nos emociona. Es un diseño nuevo, no nos basamos en ningún modelo en específico. Queremos que sea un aporte para el hincha, para el fútbol, para el vecindario y para el país. Queremos que sea una olla a presión, que sea el estadio más moderno y más agradable, que sea motivo de orgullo para la ciudad y para el país”, dijo Juan Tagle, presidente de Cruzados, quien señaló que hoy ingresaron el estudio de impacto ambiental.

“Nosotros hablamos de un estadio para 20 mil personas. Es probable que no sea suficiente para la selección chilena, pero esperamos que sí sea para otros eventos deportivos, culturales, artísticos. Esperamos que sea un beneficio y que sea muy atractivo para todos”, añadió el abogado.

“Mas que un socio comercial buscamos un partner que comparta nuestros valores. Lo que Cruzados refleja en la sociedad en Chile es mucho respeto, identidad. Sin ese socio este proyecto no es viable. Esperamos que ese socio sea de largo plazo. Tiene que ser una marca acorde a los valores de la UC. Hay muchas alternativas. Esto en Chile no tiene mucha experiencias; hay, pero no al nivel de esta magnitud. Ya hemos tenido contacto con varias empresas. Y hay interés por asociarse a este proyecto, que esperamos que sea un ícono de Santiago”, finalizó el abogado.

La presentación del diseño arquitectónico de la Nueva Fortaleza Cruzada se hizo a las 19 horas de esta tarde, mediante un video publicado en las plataformas virtuales de la sociedad, el que se puede ver a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.