Los valores de la regeneración de la Roja que sostienen el último gran anhelo de los Viejos Rockeros

Los jugadores de Chile celebran tras la victoria 3-2 sobre Bolivia. (Imagen: AP/Juan Karita)

En el triunfo sobre Bolivia los flashes se los llevó Alexis Sánchez, el Maravilla anotó dos goles e incidió directamente en el otro. Sin embargo, la importancia de los futbolistas que no forman parte del grupo histórico es cada vez más y en la recta final de las Eliminatorias su aporte parece ser decisivo.



Minuto 75. Chile iguala 1-1 ante Bolivia en La Paz, resultado que no sirve para seguir soñando con la clasificación. Luego de un gran primer tiempo, el cansancio apareció en la altitud. Los locales se ven más compuetos y cerca de lograr el desequilibrio. Instantes atrás, Brayan Cortés (26) había repelido cinco pelotas que tenían dirección a portería.

Minuto 76. Alexis para Suazo (24), Suazo para Alexis. El Maravilla se gira y pone un balón preciso a Mauricio Isla que se proyecta. El Huaso centra de primera y Marcelino Núñez (21) remata desde el punto penal para poner en ventaja a La Roja.

Cuatro participaron de la jugada, dos históricos y dos sub 25. Cuando el partido estaba en un pozo, la cuota de esperanza salía de los pies del volante que lleva la 10 en la espalda.

Pese a la victoria, el final de la presente Eliminatoria sigue estando cuesta arriba. Si bien la Selección Chilena depende de si misma, la visita a Brasil se vislumbra como un obstáculo que hará llegar mirando para al lado en la última jornada.

Para el encuentro frente al Scratch vuelve Arturo Vidal. ¿A quién sacará Lasarte? Pese a ser un jugador con características diferentes, Núñez sumó bonos en esta doble fecha para, por lo menos, seguir siendo opción.

Marcelino Núñez celebra con Pablo Parra después de anotar el segundo gol Chile contra Bolivia. (Imagen: AP/Juan Karita)

El concepto de regeneración

Cuando por años se hablaba de recambio, Martín Lasarte, en una de sus primeras entrevistas siendo seleccionador, aseguró que a él no le gusta esa palabra. “Yo hablo de regeneración, un cambio pautado que se da de una forma continua”, fueron los dichos de DT.

La idea del fin de la Generación Dorada ha rondado en el inconsciente del futbolero desde la eliminación del Mundial de Rusia 2018. De ahí a la fecha, ya dejaron el fútbol Jean Beausejour y Francisco Silva, dos bicampeones de América, junto a Carlos Carmona, dos veces mundialista.

De los históricos, en Bolivia jugaron Gary Medel, Mauricio Isla, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. Cuatro de once. El promedio de edad de los titulares fue de 27.7 años. Poco a poco, otros nombres comienzan a quedarse con la camiseta.

Núñez, Suazo y Cortés fueron los grandes ganadores de enero. El golero tuvo que reemplazar a Claudio Bravo y respondió con creces. A Ben Brereton (22) y Paulo Díaz (27) ya está demás mencionarlos. El primero fue un regalo caído del cielo para un equipo que carecía de poder ofensivo y pese a no haber jugado jamás en altitud, se le vio bien en Calama y en La Paz; el segundo es parte del proceso hace varios años.

Brayan Cortés manotea el balón y lo envía al vertical.

También sumó bonos Benjamín Kuscevic (25), dejando en claro que la defensa es la zona mejor cubierta en caso de ausencias. Erick Pulgar (28), titular hace tres años, se vio más bajo de lo habitual. Ahora cambia de equipo, buscando retomar su mejor versión.

La clasificatoria actual ha sido un dar y recibir constante. Además de los que jugaron frente a Bolivia, Claudio Bravo, Eugenio Mena y Arturo Vidal son los otros “veteranos” que quedan. Sin embargo, Lasarte —y en su momento Rueda— nunca ha podido contar con todos a la vez, siempre alguna situación lo evita. Ahora el portero y el lateral estaban lesionados, mientras que el mediocampista cumplía sanción.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.