
Martina Weil queda fuera de la final de los 400 metros planos por una centésima en el Mundial de Tokio 2025
La velocista chilena fue parte del tercer heat de las semifinales de la competencia que se desarrolla en Japón.

El sueño de Martina Weil por llegar a la definición por las medallas de los 400 metros planos llegó a su fin este martes. La velocista chilena no pudo inscribirse en la final de la prueba del Mundial de Atletismo de Tokio 2025.
Con un tiempo de 49,88 segundos alcanzó el cuarto lugar de su heat (las dos primeras avanzaban de forma directa), lo que la dejó fuera de la definición del jueves 18 de septiembre a partir de las 10.24 horas de Chile.
Su tiempo tampoco fue suficiente para quedarse con uno de los cupos entregados para los dos siguientes mejores tiempos, pues la noruega Henriette Jaeger se quedó con el último boleto para la definición con una marca de 49,87.
Una diferencia que puede explicarse en parte por el tiempo de reacción. Mientras Weil marcó 0,197, la europea lo hizo en 0,176.
De esta manera, Weil quedó posicionada en el noveno lugar de la especialidad entre las 24 semifinalistas.
Quienes irán por las medallas serán la estadounidense Sydney McLauglin-levrone, quien registró la mejor marca del año a nivel mundial con una registro de 48,29; Amber Anning, Nickisha Pryce, Salwa Eid Naser, Natalia Bukowiecka, Roxana Gómez, Marileidy Paulino y Henriette Jaeger.
El sueño de Weil
Antes de iniciar la competencia, Martina Weil había señalado el deseo que tenía de meterse a la final de la prueba. “Mi objetivo es llegar primero a la final y, una vez que estemos allí, puede pasar cualquier cosa”, señaló en diálogo con Olympics.com antes del inicio de su participación en el Mundial.
Allí también adelantó cómo espera que se desarrolle la definición. “Va a ser una final de máximo esfuerzo porque todas están en forma, todas son increíblemente rápidas. La forma en que se presentó Marileidy (Paulino) a los Juegos Olímpicos de París 2024 fue una locura. Salwa (Eid Naser) acaba de batir el récord del meeting (en la Diamond League Final)”, apuntó.
“En los 400, quien se rompa un poco, muere”, dice en sentido metafórico. “Así que creo que va a depender de esos últimos metros y de quién puede mantener mejor la calma”, añadió.
“Son todas increíblemente geniales. Así que creo que la final de 400 será digna de admirar”, complementó Weil.
“Los 400 metros es evento loco. Y estoy muy orgullosa de mí misma por poder estar con ellas. Siento que todas han sido amables y acogedoras conmigo. No me siento como alguien jugando, ya sabes, a correr con la gente rápida. Me consideran una de los suyas, lo cual es una locura. Y quiero decir, no hay nadie mejor que Sydney. Obviamente para mí es un regalo compartir la pista con ella y poder mostrar que la gente que te rodea solo te empuja a ser mejor”, explicó a continuación.
“Espero que Chile tenga un carril en carril en la final, que la bandera esté ahí y que la gente se dé cuenta de eso. Siempre dicen que Chile es un país de lanzadores, pero quizá también es un país de velocistas, ¿quién sabe?”, cerró.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE