Más gente, menos elite

Maratón de Santiago 2018
Agencia Uno

El XIII Maratón de Santiago tendrá récord de inscritos, pero no contará para la IAAF.



El Maratón de Santiago vive sus últimas horas antes del cañonazo de largada. Mañana, a las 8.00, son 6.341 corredores los corredores inscritos para conquistar los 42 kilómetros de la prueba más importante del país, con 21 atletas élite a la cabeza. En total, serán 33.000 participantes en las tres distancias, la edición más masiva.

La carrera sigue siendo masiva, pero competitivamente ha bajado de rango. Sus tiempos no contarán para la IAAF, pero sí para la AIMS, la encargada de los grandes maratones del mundo. Es por eso que la lista de atletas chilenos de elite ha disminuido en la distancia reina.

Sí estará en ella Cristián Müller (54 años), el corredor con transplante bipolmunar, un milagro que busca mejorar su propio hito del año pasado al transformarse en la tercera persona en el mundo en completar los 42k. El primero de Chile. "Tengo que terminar sí o sí. Igual, me he puesto como desafío hacerlo en seis horas, porque por mi condición no puedo correr rápido", dice Müller.

En la edición pasada, Müller completó los 21 k de Santiago. Müller no puede prepararse junto a un club de running, pues su ritmo de carrera, obligadamente, debe ser más bajo. "Lo más difícil para mí es comenzar a correr. Como tengo no tengo nervios en los pulmones, no soy capaz de regular bien mi dilatación de bronquios, ni medir mi inspiración.Y los que más disfruto son de los cinco a los 15 kilómetros. L que venga después es un misterio, nunca he corrido más de 30k", asegura.

Como anticipo atlético, hoy, desde las 9.00 horas, se desarrollará en el Nacional, el Gran Premio Orlando Guaita, la competencia más importante del calendario atlético chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.