Milagros del fútbol: historias en las que el descenso tuvo que esperar

A propósito de la apasionante lucha por la permanencia este año en Chile, el fútbol ha regalado momentos y anécdotas impensadas de equipos que parecían ya sentenciados, pero que zafaron de forma agónica.



Igual de vibrante que la definición por el título del Campeonato Nacional ha estado la lucha por mantener la categoría en la parte baja de la tabla. Colo Colo, Universidad de Chile, Iquique, Coquimbo, Audax Italiano, entre otros, han brindado emocionantes encuentros con el fin de salvarse. Pero esto no es algo nuevo en el fútbol. La pelea por la permanencia en la máxima categoría suele dejar jornadas inolvidables. Acá algunas historias en Chile y el extranjero de equipos que se salvaron del descenso de forma milagrosa.

1949: Boca Juniors y un susto histórico

Como pocas veces en la historia del fútbol argentino, Boca Juniors arribaba a la jornada final del torneo de 1949 en el penúltimo lugar de la tabla, en zona de descenso. Un pésimo año tenía a uno de los equipos más grandes de ese país con apenas 25 unidades. Sin embargo, estaban a solo un punto de Tigre y Lanús, quienes los antecedían en la clasificación y, justamente, los granates eran su rival en la última fecha. En esa verdadera final, el Xeneize se hizo respetar en casa y goleó por 5-1 a Lanús. Los de la Bombonera permanecieron en la categoría y continúan sin descender en la actualidad, pero el susto de ese año jamás ha sido olvidado.

Boca Juniors 1949, en la Bombonera.

2008: La tarde soñada de Gerardo Cortés

Un joven llamado Gerardo Cortés, quien había destacado el año anterior con la Rojita en el recordado Mundial Sub-20 de Canadá, llegó a préstamo a Unión Española ese semestre con el fin de sumar más minutos en Primera. Los hispanos no pasaban por un buen momento, completaron un paupérrimo 2008 y se vieron forzados a defender su permanencia en la máxima categoría en una promoción contra Puerto Montt, adiestrado por Jaime Vera. Tras vencer por 1-2 en el sur, todo parecía bien encaminado para los de Independencia. Sin embargo, la tarde del 16 de noviembre de 2008 fue una de las más sufridas para los hinchas rojos en las últimas décadas. Los albiverdes se imponían por 0-3 en Santa Laura en el inicio del segundo tiempo y se encaminaban a su retorno a Primera. Pero en ese momento, Cortes, de solo 20 años en ese entonces, se transformó en el héroe de la jornada. Dos goles suyos, más otro de Manuel Neira, igualaron el marcador 3-3 y de forma dramática lograron la permanencia.

2009: Palestino y una tragicómica salvación

En las últimas jornadas del Clausura 2009, Palestino, Curicó y Rangers luchaban por no descender de forma directa. En esta pelea, las dos escuadras de la Región del Maule cometieron un error imperdonable: alinearon a seis extranjeros, por lo que fueron sancionados, situación que benefició a los árabes, que estaban sumamente complicados con el descenso y que quedaron con la chance de, al menos, disputar la promoción. En esa instancia se midieron ante San Marcos de Arica. En la ida consiguieron una cómoda ventaja por 0-2 en el norte, pero en la vuelta en Santiago cayeron por el mismo marcador y tuvieron que definir todo en los penales. Ahí, Palestino se impuso por 4-2 y pudo seguir respirando de forma insólita en la máxima categoría.

2015: Marcelo Díaz, héroe del Hamburgo

“Tomorrow my friend, tomorrow”, fueron las palabras que Marcelo Díaz le dijo al destacado volante Rafael Van der Vaart en la antesala de uno de los goles más importantes en la historia del Hamburgo. Ya en el minuto 90, la escuadra del chileno caía de visita por la cuenta mínima en la promoción ante el Karlsruhe, resultado que los condenaba al descenso producto del 1-1 en la ida. Díaz era la última esperanza para la salvación, y no falló: clavó en un ángulo el tiro libre que le quitó a Van der Vaart y dejó con vida a su escuadra para jugar la prórroga. Nicolai Müller puso el definitivo 1-2 a los 115′, sentenció la permanencia para el Hamburgo y transformó a Carepato en un jugador inolvidable en esa ciudad alemana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.