Nicolás Abusada: "Si Jadue hubiese tenido un apellido de alcurnia, no habría pasado nada"

Nicolas Abusada (45548872)

El adjudicatario de merchandising para la Copa América 2015, estrecho amigo del expresidente de la ANFP, derrotó a la ANFP en tribunales por el caso de los productos apilados en un container.



Nicolás Abusada (39) prende un cigarro tras otro. En la hora de conversación que dura esta entrevista, se fuma 10: "¿Quieres uno?", pregunta mientras relata su versión de lo que ha vivido durante los últimos años. Dice que tiene ganas de desahogarse. Por eso recibe a La Tercera, justo un día después de que la justicia declarara su sobreseimiento ante la querella interpuesta por la ANFP por el delito de apropiación indebida correspondiente al merchandising de la Copa América 2015.

El escrito de la acusación aseguraba que la empresa Nicolás Abusada Publicidad presentó la cotización más cara para la fabricación del material y que su relación con Sergio Jadue, con el que mantiene una estrecha amistad hasta hoy, lo habría ayudado a quedarse con el negocio. La denuncia también consideraba la compra de pasajes aéreos a Buenos Aires y Montevideo, con dinero de la asociación. "Sabía que en algún minuto iba a llegar la verdad. Estuve tranquilo, comiendo mierda, pero tranquilo porque sabía que no había hecho nada malo. Que había hecho un negocio legal, con una orden de compra, una factura. Había pagado todos los impuestos y entregado toda la mercadería".

¿Sabía que esa mercadería no había sido repartida?

Me enteré a principio de la Copa América. Ahí supe que no se entregó toda la mercadería porque había dos o tres empresas que no quisieron comprarla. Esta mercadería venía atachada a una entrada, a una venta directa a empresas de la ANFP. Esto se compraba a través de Fullplay. Cuando estalla el FIFA Gate, muchas empresas no la quisieron comprar a esta empresa porque estaban metidas en ese caso. Esa es la razón que me explican los del Comité Organizador Local (COL).

¿Jadue le ofreció hacer otros negocios durante su gestión?

Ninguno. Y tampoco lo dejaba, porque no los necesito.

Si no los necesitaba, ¿Por qué entonces postula a la licitación?

Porque no me lo pide Sergio Jadue. Me llamó una persona del COL y me dice que tiene un problema con los proveedores. Me invitan a participar y yo acepté. Fue un error.

¿Tuvo ventaja gracias a su amistad con Jadue?

Ninguna.

¿No fue la más cara su propuesta?

No.

¿Le regalaron pasajes a Montevideo y Buenos Aires?

Me invitó Sergio. No sé de dónde fueron pagados, pero me invitó a dos partidos y a algunos de las clasificatorias.

¿Se arrepiente de no haber pagado sus pasajes?

Es que no lo veo como un problema. Viajo gratis hace 10 años por el trabajo de mi señora.

¿También iban invitados directores de otros clubes?

Sí, y no solo en la administración de Sergio Jadue. Se hizo antes y se sigue haciendo hasta el día de hoy, tal como fue demostrado, que iban las familias de todos.

¿Lo persiguieron desde la ANFP?

Como no pudieron agarrar el árbol de pascua, fueron por la guirnalda.

¿El árbol de Pascua era Jadue?

Sí, era Sergio Jadue.

¿Cómo lo conoce a él?

Lo conozco desde los 14 años. Él era dirigente de la juventud árabe de La Calera y yo era presidente de la juventud árabe de San Diego. Lo conozco desde que era Cortés, no desde que era Jadue. He mantenido un relación de amistad con él, hasta el día de hoy.

¿Sabía que él era sobornado?

Nosotros supimos, al igual que todos los amigos y su círculo cercano, cuatro días antes de que se va a Estados Unidos.

¿En sus últimas semanas en Chile no lo notó extraño?

Los últimos tres meses estábamos un pelo distanciados. Después de que pasa todo lo que pasó, todo cambia. Independientemente de las cosas que pasaron, uno debe estar con los amigos en las malas primero y después en las buenas.

¿Sigue manteniendo contacto?

Sí.

¿Lo ha visitado en Miami?

Sí, una vez.

¿Cómo lo vio?

Tranquilo. Cuando se fue, me dijo que iban a montar un show. Él lo esperaba, pero también me dijo que en Chile no tenía delito alguno. Y hasta el momento no tiene. En Estados Unidos sí y por eso está allá pagando como tiene que pagar.

Debe ser difícil mantenerse como amigo de Sergio Jadue...

Soy amigo de Jadue, más amigo que nunca. No serlo ahora sería fácil. Lo que más me extraña es que muchos amigos de él, que incluso fueron a su asado famoso de despedida, hoy lo desconocen. El actual secretario ejecutivo de la ANFP llegó con su perro al asado de despedida de Sergio. Me refiero a Luis Varas. Yo lo vi, no me lo contaron.

¿Cuál es el famoso asado?

Fue un asado en el que sabíamos que Jadue se iba a Miami, sin saber lo que iba a explotar después. Yo estuve en ese asado, no tengo ningún problema en decirlo. Estaría hoy de nuevo, y diez veces más, porque a un amigo se le banca. Pero ningunearlo, tratarlo de innombrable, eso conmigo no va.

¿Jadue les confiesa en ese asado el ilícito que cometió?

No, fue un asado no más.

¿Quién más estaba en ese asado?

Familia. Y de la ANFP solo Varas.

¿Cuál fue el error de Jadue?

Hay que estar en su pantalones. Claramente está el error de recibir sobornos en el extranjero. De no ser así, seguiría como presidente de la ANFP. Salió reelegido con más del 90% de aceptación. Todo el show que han hecho. Sí hay una ética que está transgredida, pero este país ético no es. Si él hubiese tenido un apellido de alta alcurnia, no habría pasado nada. Solamente pasa porque es Jadue.

¿Jadue está arrepentido?

Sí, obvio. Y va a hablar cuando pueda hablar.

¿Arturo Salah se acercó a hablar con usted por lo de la querella?

Nada, solo una conversación de pasillo en otro país. Pero no conversamos. No quise.

¿Le molestó la actitud de Salah?

Ellos enjuician y hacen juicios de valor por cosas que suponen y no han demostrado ninguna. Son prácticas recurrentes que pasaron anterior a la administración de Jadue, pasan hoy día, pasan con la administración que se querelló contra mí. Lo dijo el capitán Claudio Bravo: pagaban 15 millones para tapar y hacer el show.

¿Cuáles son esas empresas?

Una empresa de comunicaciones bien importante, que es la que estaba detrás de todo este golpe comunicacional que sufrí yo y otros personajes. Me refiero a Simplicity.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.