No solo le pasó a Sao Paulo: la historia del rival paraguayo de Cobresal que visitó Chile y terminó con tres expulsados

General Díaz de Paraguay visitó el estadio El Cobre en 2014 y sufrió la expulsión de tres de sus jugadores. Dos de ellos, incluso, se dieron golpes. FOTO: AGENCIAUNO

La insólita situación vivida por el equipo paulista en su visita a la UC, en la que tres de sus futbolistas vieron la tarjeta roja, hizo recordar otros episodios en que los cuadros chilenos se han visto con una ventaja tan clara de jugadores en el campo. La última vez fue en 2014, también por la Copa Sudamericana.



Sao Paulo salió victorioso de su paso por San Carlos de Apoquindo. Se impuso con autoridad por 4-2 a la Universidad Católica, por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, hubo un punto negro en la performance del equipo de Rogério Ceni en la precordillera: las tres expulsiones.

La doble amarilla que vio Igor Vinícius, a los 51′, parecía algo normal dentro de un partido de Copa. Pero la expulsión de Rodrigo Néstor a los 73′, por una dura entrada sobre Marcelino Núñez, sumada a la roja del argentino Jonathan Calleri a los 87′, evidenciaron un descontrol de Sao Paulo que la UC no supo aprovechar. Sin dudas algo muy poco común en el fútbol moderno. ¿Cuándo fue la última vez que un equipo chileno se había visto con tal ventaja numérica dentro del campo en un torneo internacional? ¿Hacía cuánto tiempo que no le ocurría un escenario similar a la UC? Acá las respuestas.

General Díaz y una insólita clasificación a los golpes

En agosto de 2014, Cobresal quedó emparejado para la primera fase de la Copa Sudamericana de ese año ante General Díaz de Paraguay. Los mineros cayeron por 2-1 en la ida como visitantes. Una semana después, recibían a los de Luque en el estadio El Cobre, con la esperanza de revertir la serie, sin saber que presenciarían una situación insólita.

FOTO: AGENCIAUNO

Los paraguayos pusieron a sufrir a la escuadra que en ese entonces era dirigida por José Cantillana. Roberto Gamarra abrió la cuenta a los 4 minutos. Rápidamente igualó las cosas Matías Donoso a los 24′, tras una gran asistencia de Víctor Hugo Sarabia. Sin embargo, una contra letal de la visita acabó con el tanto de Víctor Genes a los 34′; era el 2-1 para General Díaz.

Precisamente ahí, en el peor momento de Cobresal, fue cuando ocurrió lo impensado. Tras un fuera de juego a los 37′, los defensores Gustavo Toranzo y Ángel Vera se fueron a los golpes, ante la incredulidad de los jugadores chilenos y de los 800 espectadores que llegaron esa tarde hasta el recinto de El Salvador. El juez Gery Vargas, de Bolivia, decidió aplicar el reglamento y expulsó a ambos futbolistas. De esta forma, los paraguayos se quedaron con dos menos.

Pero el descontrol de Las Águilas no terminó ahí. Al minuto 64 fue Cristian Sosa quien vio la tarjeta roja, pero ahora por agredir a un jugador albinaranja. Lamentablemente, pese a estar de local y con tres jugadores más por casi 30 minutos, los chilenos no fueron capaces de marcar diferencias ante un diezmado forastero. Sólo un disparo de larga distancia de Johan Fuentes puso el definitivo 2-2 a los 85′, pero los mineros necesitaban dos tantos más, producto de los dos goles de visita de General Díaz.

De esta forma, el equipo de Luque obtuvo una poco común clasificación a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, en donde fueron eliminados en una estrecha llave ante Atlético Nacional, quien fuera finalista de esa edición del certamen (el campeón fue River Plate).

A la UC no le ocurría desde 2010

Centrando el análisis en la Universidad Católica, desde el año 2010 que no se veían en una situación similar, con un rival con tres expulsados. Fue de visita ante Santiago Morning, en el Estadio Municipal de La Pintana, ante 2.101 asistentes.

Ese 15 de agosto, los cruzados se impusieron por 2-0 con goles de Milovan Mirosevic, de penal, y de Roberto Gutiérrez, quienes anotaron a los 10 y 45 minutos respectivamente.

Ya en el segundo tiempo y en la búsqueda de un descuento, la escuadra microbusera se descontroló y sufrió la expulsión de Fidencio Oviedo (72′), Washington Torres (79′) y Damián Nieto, sin embargo, este último vio la roja una vez finalizado el encuentro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.