Más unidad en la nueva Corporación

3

La presidencia de la ministra Cecilia Pérez, cercana al deporte federado, deberían dejar atrás las diferencias que causaron renuncias en la institución, a un año de que se formara.



En 200 semanas más, estarán en pleno desarrollo los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los primeros en el país. Son casi cuatro años, parece lejano y otras veces cercano, si se habla de organización de megaeventos. Al menos, en la Corporación encargada de la justa consideran un plazo prudente para cambiar a la presidenta de su directorio, que desde el jueves es la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y a su gerente general, que ahora es el ex director de Azul Azul, Felipe de Pablo. Es como una nueva Corporación Santiago 2023.

Un año de trabajo tiene la corporación y en todos sus estamentos aseguran que no se ha perdido el tiempo. "Fue un año difícil, en lo que dice relación con haber sacado adelante esta corporación, aprobar los estatutos, nombrar al directorio y empezar a armar el equipo de la corporación, se establecieron la misión, el objetivo, los lineamientos que creemos que son importantes", señala la ministra Pérez.

Sin embargo, la secretaria de Estado reconoce que aunque no hay retrasos, hay que apurarse: "Valoramos el trabajo tanto del ex presidente Karl Samsing y del ex gerente general, pero hoy tenemos que acelerar el paso, porque si bien estamos en plazo Lima dejó la vara muy alta. En este año la corporación se constituyó, dijo relación con mucho proceso administrativo, a nosotros nos corresponde empezar a poner las palas. Y para eso tenemos que apurar los procesos".

De Pablo, el nuevo gerente, cargo remunerado que dejó hace unas semanas Eduardo della Maggiora, es cauto al momento de valorar lo ocurrido en el último año. "Trato de no referirme mucho a administraciones anteriores, es un comodín que yo no uso. Lo que me interesa es con lo que hoy me entregan, me comprometo con esto y es con lo que vamos a trabajar como lo ha dicho la presidenta-ministra. Si se hizo de bien o mal... no me corresponde hablar del pasado, sí de aquí en adelante estamos obligados de hacer lo muy bien".

Para Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, "se pudo ir más rápido, pudieron haber sido distintas las velocidades de administración, pero ahora estamos en una continuidad, en 24 horas hay presidente nuevo y gerente general nuevo y los desafíos son los mismos, esto no ha cambiado. Ha habido un cambios autoridades de lo que estoy muy contento".

Desde los primeros días de enero comenzará el trabajo con miras a retomar las labores. Los nuevos y antiguos directores (tres habían renunciado) solicitarán a cada una de las gerencias cuál es la gestión que se ha desarrollado y ver dónde van a estar los focos de interés del directorio.

En el interior del directorio se espera que haya un cambio radical respecto de lo que pasaba el último año. No es secreto que no era buena la relación entre el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, y la anterior ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien designó a buena parte del directorio de la Corporación. Pero ahora es diferente y prueba de ello es que fue el timonel del COCh quien propuso el nombre de Pérez para presidir la mesa.

Consultado al respecto, Mujica señala que "habrá un antes y un después". "Antes había una ministra que tenía un presidente de Corporación y ahora hay una ministra que ella misma toma este cargo, eso hay que mirarlo desde el punto de vista del compromiso, porque ella no se manda sola, está mandatada por el Presidente de la República y él acepta que ella tome este cargo. Esa cadena es de compromiso diciendo que Santiago 2023 va sí o sí".

Falta un tiempo para Santiago 2023, pero la ministra Pérez no está preocupada, "sino ocupada de cada uno de los eventos de infraestructura que tenemos que sacar adelante, hemos unificado el trabajo de los equipos del Mindep y el IND y de la corporación, con una sola cabeza.

También lo explica Mujica: "Nada está atrasado, es que se habían mandado las bases a la Contraloría, pero la ministra las solicitó, las pedimos de vuelta para hacerles una serie de observaciones al documento presentado, y ya está de vuelta. Pero eso no va a demorar mayormente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.