Nueva derrota judicial de la ANFP en caso relacionado con Sergio Jadue

ANFP

Nicolás Abusada, a quien se le acusó desde Quilín de delito de apropiación indebida por $128 millones de pesos, correspondiente a merchandising de la Copa América 2015, fue sobreseído.


En la ANFP vuelven a perder otro juicio. Uno más en el largo historial que incluye a Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece, por nombrar algunos. Hoy, a primera hora, se informó el sobreseimiento de Nicolás Abusada, a quien se le acusó desde Quilín de delito de apropiación indebida por $128 millones de pesos, correspondiente a merchandising de la Copa América 2015 que se disputó en nuestro país.  Los abogados de la sede del fútbol tienen cinco días para presentar una apelación.

En noviembre de 2016, la querella fue interpuesta en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, en manos de su ex secretario ejecutivo de la ANFP, Ángel Valencia. Fue una de las cinco querellas en la que se involucra al también extimonel Sergio Jadue. En el escrito, además, se consideró la compra de dos pasajes aéreos para Abusada, a Buenos Aires y Montevideo, con dineros de la corporación, sin justificación alguna.

Hoy, sin embargo, la justicia determinó la inocencia de Abusada. Sabas Chahuán, su abogado, explica la resolución. "Estamos muy contentos y conformes con la resolución. Está sobreseído, y no hay delito. La investigación duró cerca de dos años. Lo que pasa es que el señor Abusada no tenía nada que ocultar y entregó todas las cotizaciones, abrió su cuenta corriente, el pago de derecho de aduana, el pago a los chinos, todo lo demostró con documentos. También sus cartolas del Banco BCI, todos los pagos que se efectuaron. Además, es un hecho público que cuando asumió el nuevo directorio tenía gran parte de las especies en las bodegas y si no se distribuyeron no es problema del vendedor", comenzó diciendo a La Tercera.

El abogado explica algunos puntos de la querella que interpuso la ANFP y que hoy pierden fuerza. "Se dice que ganó la licitación más cara, pero no fue así. Era más cara que otras, pero no todas. Y era así porque él cobraba el flete en avión. Si no hubiese sido así, la mercadería no alcanzaba a llegar para la Copa América. Y llegó 15 días antes. Acá no hay nada oculto, ni ningún delito", agrega. "En relación a los pasajes, llama la atención que se invitaron a varias personas y solo se querellan contra Abusada. Es una práctica habitual de la ANFP. El directorio después de Jadue también tuvo que salir a explicar después a quiénes invitaban, a las autoridades que viajaban. Estamos tranquiilos, muy tranquilos. La Fiscalía estuvo de acuerdo con pedir el sobreseimiento", comenta.

En relación al vínculo que tenía Jadue con Abusada, el jurista no oculta la relación. "El señor Abusada reconoció que era amigo de Jadue. Pero no porque un amigo se tuerza en el camino significa que él lo vaya a hacer. Él es un empresario serio. Él perdió muchos negocios por esto", dice. De paso, adelanta que no descartan tomar acciones legales contra la sede de Quilín: "Tenemos una reunión pendiente con Abusada. No descartamos tomar acciones legales", cierra.

Comenta