Se afirma la pareja de marzo

CHILE COLOMBIA 2

Paulo Díaz y Guillermo Maripán, de los pocos puntos altos de la Roja ante Colombia.



Reinaldo Rueda sorprendió con tres defensas centrales ante Colombia. El técnico puso al capitán Gary Medel como líbero, acompañado de Paulo Díaz a su derecha y Guillermo Maripán, por la izquierda. La alineación sorprendió de entrada, pues Rueda usa recurrentemente a cuatro en el fondo. Eso sí, no era una última línea fija, sino que aumentaba acorde a los movimientos de los laterales. El esquema inicial indicaba tres centrales. Sin embargo, según se iba dando por la jugada del partido, la línea defensiva pasaba a ser de cuatro o cinco hombres, según cómo se sumaban Alfonso Parot y Mauricio Isla.

Así mismo, cuando la pelota pertenecía a Chile con la salida desde Claudio Bravo, según el lado en el que estaban jugando, Díaz se abría como potencial lateral derecho formando una defensa de cuatro. Lo mismo con Sebastián Vegas, quien reemplazó al lesionado Medel en los primeros minutos y se desplazaba hacia la izquierda. La línea se completaba con la colaboración de Parot (después reemplazado por Óscar Opazo) o Isla. Maripán quedó como el líbero ante la salida del Pitbull, quien no estará ante Guinea, este martes, por lesión.

"Parece que lo que el profe buscaba (con los tres centrales) es ir adaptándonos al proceso, probar nuevas alternativas y fórmulas para lo que viene contra un rival que Chile va a tener en las Eliminatorias", afirmó Vegas tras el empate.

La fórmula resultó en defensa, pese a que las mejores jugadas de peligro las tuvo Colombia, que se toparon con un sólido Bravo. Más allá de que la Selección hizo poco y nada en materia ofensiva, sí tuvo un rendimiento aceptable en defensa. Tanto el jugador de River Plate como el del Monaco apuntan a ser los centrales titulares para el arranque de las Eliminatorias, en marzo próximo, considerando la sanción que arrastra Medel. Respondieron bien.

"Siempre son partidos muy intensos con ellos (Colombia), muy trabados, de pierna fuerte. Son un gran equipo, un rival de Eliminatorias y nos vamos satisfechos", declaró Maripán luego del partido. "Tuvimos un buen desempeño defensivo, también en el centro del campo y en las pelotas paradas. Fue un partido parejo", añadió el espigado central.

Chile mantuvo el cero en el arco, en parte gracias a los siete duelos que ganaron tanto Maripán como Díaz. También por lo atajado por Bravo, quien destacó la aparición de nuevos jugadores en la Roja que aportan altura a la última zaga. Y en eso son factor tanto Maripán como Díaz, que ganaron por arriba y su presencia física ya es respetada por los delanteros rivales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.