Peleas, combos y diálogos irrepetibles: los mejores cruces del fútbol chileno

FOTOS: AGENCIA UNO Y CAPTURAS DE PANTALLA.

Episodios que van desde acaloradas discusiones hasta agresiones brutales. Repasa los encontrones más recordados en la historia del balompié nacional. Algunos terminaron que relaciones que nunca se abuenaron.



El fútbol chileno cuenta con un historial repleto de encontrones. Desde peleas que quedaron en un simple intercambio de palabras hasta agresiones brutales que, en la mayoría de los casos, fueron el resultado de una provocación. Discusiones, puñetazos y patadas forman parte del listado de los cruces más recordados del balompié nacional.

El día de furia de Candonga

El 27 de septiembre de 1998, el ex delantero de Huachipato, Juan Carreño, explotó contra los jugadores de Provincial Osorno. Candonga le dio una patada corta a un defensor rival y el juez Carlos Chandía le mostró la tarjeta roja. Mientras se dirigía a camarines, Hernán Caputto, actual técnico de la Universidad de Chile y quien ese partido defendió el arco del conjunto de la Región de Los Lagos, se acercó a increparlo y el nacido en San Fernando le propinó dos puñetazos que lo dejaron en el piso. La acción solo fue el inicio de una pelea entre al menos la mitad del equipo de los Toros y Carreño, quien terminó detenido y suspendido por seis meses.

El arrebato de Beausejour

En 2018, la U hizo de local ante Colo Colo en el Estadio Nacional, en un duelo que estuvo marcado por el encontrón que tuvieron Jean Beausejour y Mauricio Pinilla. En el minuto 60 del encuentro, el lateral izquierdo recibió la tarjeta roja tras darle un manotazo a Claudio Baeza. Pinigol se acercó a él para pedirle que se apresurara en dejar la cancha y ambos comenzaron a discutir y a darse cabezazos. Jugadores locales y de la visita corrieron a separarlos.

La otra batalla de Johnny

Años atrás de su encontrón con Prieto, Herrera ya había reaccionado a la provocación rival en un Superclásico. El 10 de abril de 2005, el Cacique llegó hasta el Nacional para medirse con los universitarios. En el 82′, Ángel Carreño puso el 0-2 y Jorge Valdivia le celebró el gol en la cara al meta, quien le contestó con puñetazos.

La venganza de Vergara

En 1996, Universidad de Chile visitó a Colo Colo en el Monumental por la Copa Chile. En uno de los goles del Cacique, Fernando Vergara, delantero albo de esa época, corrió hacia el exportero azul Sergio Vargas y le celebró el tanto en el rostro. Superman reaccionó golpeándolo en la cara y dejándolo en el suelo. El exariete se levantó y le respondió con puñetazos.

Fue la venganza para el otrora entrenador de Deportes Puerto Montt, quien, en octubre de 1995, fue agredido por Vargas. Sin los ojos del juez encima, Superman le pegó a Vergara con un gancho de derecha.

De amistoso, poco

Un Superclásico amistoso que quedó en la historia por la pelea entre Ricardo Rojas y Marco Villaseca. Tras un pelotazo de Cristián Uribe a Luis Musrri, quien le respondió al delantero con un puñetazo en la cara, los jugadores de ambas escuadras comenzaron a agredirse. En medio de la batalla, Rojas conectó con un derechazo el rostro de Villaseca, quien quedó tendido sobre el césped varios minutos.

La provocación de Prieto a la hinchada azul que hizo explotar a Herrera

Otro clásico que terminó en pelea. El 21 de octubre de 2012, Colo Colo se impuso por la cuenta mínima a la U en el Monumental, con solitaria anotación de Carlos Muñoz. Una vez terminado el partido, Francisco Prieto, quien defendía el pórtico albo, le hizo gestos obscenos a la hinchada visitante. El meta azul Johnny Herrera corrió a encararlo. Ambos se dieron empujones y fueron separados por el resto de los jugadores.

La brutal patada de Cellerino

El 14 de noviembre de 2012, Santiago Wanderers recibió a Unión La Calera, cuadro que tenía a Gastón Cellerino en el ataque. En el tramo final del cotejo, el transandino le propinó una dura entrada a un jugador caturro, por lo que el juez le mostró la segundo tarjeta amarilla que le significó la expulsión. Cuando caminaba hacia el camarín, el meta Mauricio Viana apareció en su camino con provocaciones. El delanteró lo dejó en el suelo con un empujón y, luego de algunos forcejeos entre los equipos, volvió a golpearlo. Esta vez, con una brutal patada que impactó el pecho del arquero.

Los reproches de Eros Pérez y el enojo de Medel

En 2007, Universidad Católica visitó el Nacional para jugar con la U por el campeonato nacional. Luego de un gol del cuadro local, Eros Pérez le reprochó a Gary Medel su responsabilidad en el tanto. El defensa reaccionó dándole un manotazo en el rostro. Sus compañeros lograron calmarlos para continuar el encuentro.

“Aniñao’ al peo”: el cruce entre el Fantasma Figueroa y el Mortero Aravena

Un episodio libre de agresiones, pero que está entre los más recordados en la historia del fútbol nacional es el de la discusión que tuvieron Jorge Aravena y Marco Antonio Figueroa. En enero de 2010, la UC enfrentaba a Palestino en San Carlos de Apoquindo. El Fantasma, quien dirigía a los cruzados, reclamó airadamente la expulsión de Jorge Ormeño. Al Mortero no le gustó la reacción de Figueroa, por lo que decidió encararlo. Se ofrecieron hasta golpes, pero finalmente todo quedó en la cancha. “Cagao’ de la cabeza” o “aniñao’ al peo” fueron algunas de las palabras que intercambiaron los entrenadores.

El día que Selman desató la ira del Peineta Garcés

El estratega Jorge Garcés protagonizó otro de los momentos más memorables, si de cruces se trata. En 2006, O’Higgins, dirigido en ese entonces por Peineta, enfrentó a Audax Italiano por las semifinales del Clausura de ese año. El encargado de impartir justicia ese día fue Rubén Selman, quien tuvo un polémico cometido. En el 89′ del duelo, el juez le anuló un gol a Marco Olea, conquista que, de haber subido al marcador, pudo forzar el alargue del partido. Su determinación desató la rabia del estratega, quien fue expulsado y dejó molesto la cancha, pateando un micrófono que estaba el lugar. En 2017, en conversación con La Tercera, Selman le pidió disculpas a Garcés por su arbitraje en ese encuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.