Prepanamericano de remo pone a prueba la organización para Santiago 2023

El evento desarrollado en San Pedro de la Paz entre el 15 y 19 de abril sirvió como un indicador para probar las condiciones organizativas de cara a los Panamericanos y Parapanamericanos.



Seis meses casi exactos faltan para que se inauguren los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El esperado megaevento multideportivo, el más grande realizado en nuestro país, tuvo una primera oportunidad de poner a prueba la organización durante los últimos días, gracias al Prepanamericano de remo realizado en San Pedro de la Paz, efectuado entre el sábado 15 y el miércoles 19 de abril.

El evento, desarrollado en la Laguna Grande de la comuna, aprobó desde varios puntos de vista, los que van desde la buena recepción del público del Biobío hasta las medidas de mitigación y cuidado del Santuario de la Naturaleza en el que está enclavado el cuerpo de agua, que será sede del remo y canotaje en la cita continental.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la Corporación, Gianna Cunazza, mostró su satisfacción por el desarrollo del Prepanamericano, indicando que “fue una prueba de fuego para la estructura de Santiago 2023 y el balance final es más que positivo: se logró un evento de clase mundial. Estar en San Pedro nos impregnó de la alegría con la que la Región del Biobío vivió este evento y cómo esperan la llegada de los Juegos”.

Entre los puntos claves estuvo el gran desafío que significa llevar a cabo un evento de esta envergadura en una zona protegida medioambientalmente.

El comité organizador de Santiago 2023 trabajó incansablemente para garantizar que el impacto de la competencia sobre el cuerpo de agua y sus alrededores fueran los menores posibles, algo que con el Prepanamericano pudo quedar en evidencia, especialmente gracias al uso de estructuras temporales que no generen cambios a mediano y largo plazo en el espacio.

También se realizó un lavado y desinfección de botes antes y después de cada carrera, además de realizar una invitación a la comunidad en los días previos para dar a conocer la actividad lo que significó una buena asistencia de público y control de aforo que llegó a cerca de dos mil personas.

A su vez, esta competencia permitió probar el sistema de televisación del evento en los aspectos de logística y calidad de imagen. Y desde el lado deportivo Chile terminó segundo en el medallero, sólo por detrás de Estados Unidos, sumando cuatro oros, dos platas y dos bronces.

Allí los competidores también evaluaron de forma positiva a la laguna, destacando la calidad del agua y el funcionamiento general del recinto como sede. Tanto asó que desde el Comité Olímpico de Chile ya piensan en grande y manejan la posibilidad de presentar una propuesta para que la Laguna Grande pueda albergar un torneo preolímpico clasificatorio a París 2024, en abril del próximo año.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.