Renny Vega: "Ojalá Soteldo fuese a Colo Colo"

Renny Vega

El meta vistió de albo hasta 2013. Hoy no tiene equipo. Estos días se pasó por Chile para jugar al fútbol tenis.



El venezolano Renny Vega (38), que se entretiene jugando al fútbol tenis, estuvo de paso por Chile. El ex portero de Colo Colo sigue con detalle el desarrollo fútbol chileno. No olvida los años en que defendió la camiseta del Cacique (2011-2013). Tambíen está pendiente del buen momento de su compatriota: Yeferson Soteldo, de Huachipato, figura en la victoria por 3-1 ante Universidad Católica y la gran esperanza acerera para el partido copero de hoy, que incluso le puede abrir la puerta de la Libertadores. "Está muy helado Santiago. Se me había olvidado lo frío que era", comenta Vega frotándose las manos mientras atiende a La Tercera (fue irse de regreso a Caracas y volver el calor a la capital chilena).

¿Está retirado?

No, no estoy retirado. Terminé de jugar en el Zulia de Venezuela y la verdad es que la parte final de mi estadía en ese club fueron puros problemas. Me quedaron debiendo ocho meses de sueldo porque no se logró clasificar a la siguiente ronda de la Libertadores. Me dijeron que no había plata para pagarme y que lo sentían mucho. Fue algo tremendo. Estoy decepcionado de los dirigentes de Venezuela.

¿Piensa volver al fútbol?

Será difícil, por el tema de la parte física. No se puede olvidar que tengo 38 años. Llevo cuatro meses sin actividad profesional, aunque jamás he dejado el gimnasio. Pero no es lo mismo. Por otro lado, ir al extranjero está complicado por el tema de mi edad. Y en Venezuela no quiero jugar porque estoy decepcionado.

¿Qué le falta a Venezuela para clasificar a un Mundial?

En Venezuela sólo se enfocan en las categorías menores y no miran los problemas económicos de los equipos de primera. Es terrible. En mi país sólo existen cuatro equipos que pueden sostenerse económicamente. No hay que conformarse con ser protagonistas en el Mundial Sub 20 si no eres capaz de arreglar los problemas de la liga profesional de tu país.

¿Seguirá ligado al fútbol?

Sí, me gustaría. Ahora estoy tranquilo y aprovechando de viajar con la familia. No estoy preparado para entrenador, pero puedo aportar de otras maneras. Tengo una propuesta para ser scouting de Caracas. Mi idea es aportar la experiencia que tuve en el extranjero.

¿Y asumir la presidencia de la Federación?

No, bajo ningún punto. Ser presidente trae muchos problemas que no valen la pena. Déjeme como scouting, por favor.

¿Qué le parece el momento de Yeferson Soteldo?

Es uno de los mejores jugadores de Venezuela. Sé que es ídolo en Huachipato, y que le está yendo muy bien. Capaz que le toque saltar a un equipo grande de Chile. Me imagino que en su mente está eso, en poder dar el salto que lo ponga como figura.

¿Está preparado Soteldo para jugar en equipos grandes?

Tiene todo para jugar ahí. Soteldo no se puede conformar con lo que ha logrado, tiene todo para triunfar. Ojalá fuese a Colo Colo. Es un club que te sigue, que siempre quiere salir campeón. Espero que tenga la oportunidad de jugar ahí.

¿Sigue el fútbol chileno?

Veo todos los partidos de Colo Colo. Tengo un hermano en Chile, que es Rafael Caroca.Hablamos bien seguido. Le escribí cuando se fue a la U para molestarlo, pero siempre en tono de broma. Esto es fútbol. Hoy representa a la U y está bien que lo haga.

¿Qué le dijo a Caroca?

Le pregunté cómo era eso de que jugaría en la U, pero siempre en broma. Le dije que ahora le tenía que poner el pecho a la U. Y así lo está haciendo.

¿Le gusta el juego de Colo Colo?

Está jugando bien y tiene a una de las figuras que ha marcado su historia. Para mí, Jorge Valdivia es un fenómeno. Le está regresando la alegría al colocolino, que no lo estaba pasando bien.

¿Cómo evalúa al portero Orión?

Es un tipo de mucho recorrido. Jugó en Boca y en Chile se va a ganar el respeto de todos. La gente de Colo Colo, a pesar de muchas cosas, siempre alienta.

¿Por qué Colo Colo no saca arqueros de la cantera?

Es extraño que no salgan arqueros en Colo Colo. Cuando estaba en el club me acuerdo que jugaba Salazar. Capaz le dieron la confianza y no supo aprovecharla. Colo Colo es un equipo que te sigue mucho, y en el que si cometes un error vuelves a retroceder. Quizás no ha tenido esa suerte. Colo Colo es como el Real Madrid, el Barcelona, que quiere a todas las figuras en todos los puestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.