"Sin Jarry, nuestras chances aumentan"

Mikael Ymer

El duelo entre Suecia y Chile por el repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis ya lo anticipa el número uno de los escandinavos, quien junto a su hermano Elias lideran una nueva generación de tenistas en un país de muchas glorias pasadas.



Quedar eliminado del Abierto de Australia es sinónimo de ponerse a pensar en la Copa Davis. En Melbourne, el número uno de Suecia, Mikael Ymer (21 años, 78º ATP) perdió una batalla épica en la segunda ronda del major australiano ante el ruso Karen Khachanov. 10-8 en el tie break del quinto set en un partido con estilo copero, gracias a una hinchada de suecos que volvía loco a cualquiera. Con soltura y una sonrisa siempre dibujada en el rostro, el tenista escandinavo de ascendencia etíope, anticipa el encuentro contra la Roja del tenis, a realizarse el 6 y 7 de marzo en Estocolmo.

¿Qué le parece el equipo chileno?

Chile tiene un gran equipo con jugadores sólidos, sobre todo su número uno. He visto a Garin últimamente y creo que está muy fuerte, viene en su mejor momento, pegando mucho de fondo. Tuvo un tremendo año. Estoy emocionado porque será una serie muy interesante, ya que nosotros también armamos un grupo espectacular, con Robin Soderling como coach, que nos aporta bastante.

¿La ausencia casi segura de Jarry por su positivo les genera una ventaja importante?

Claro que uno siente pena cuando a un compañero de trabajo le ocurre algo así. Si es como él cuenta, quedar suspendido gracias a que las vitaminas que tomas están contaminadas, es una verdadera lástima y lo siento mucho. Ahora, viendo el plano netamente deportivo, son buenas noticias para nosotros, ya que es un muy buen jugador y nos habría causado mucho daño con su servicio, tanto en los singles como en los dobles. Entonces, sin él nuestras chances aumentan.

¿Quién es favorito?

No hay favorito. La serie está muy pareja. Nosotros tenemos la localía, Chile tiene al jugador mejor rankeado. Entonces, creo que está para cualquiera. A todo esto, sin Jarry, ¿quién es el número dos?

Tabilo.

¿Tabilo?…Oh, ¡Alejandro! Cierto que ahora juega por Chile. Qué bueno que viaje a Suecia. Él fue de mis amigos más cercanos cuando éramos juniors. No hemos hablado mucho en los últimos años, pero sé que es un gran tipo. Tiene una zurda espectacular, un servicio con slice que hace daño. ¿Está jugando muy buen tenis, no? Tuvo una buena racha de partidos en Melbourne. Me alegra que nos vayamos a topar.

Probablemente él juegue el dobles con otro de su misma generación, Tomás Barrios.

¡Barrios Vera! Jugamos en contra en Wimbledon siendo juniors una vez. Juega un tenis que te complica, con muchos efectos. Tira bastantes drop shots y le sobra talento. Será entretenido jugar contra ellos.

¿Están motivados con Robin Soderling como capitán?

Claro. Él es un campeón y hará un gran trabajo. Nos va entregar todo lo que sabe y esperamos aprovecharlo. Estamos en buenas manos.

En familia

¿Qué beneficios tiene que dos hermanos sean los pilares del equipo?

Es una ventaja tremenda tener al lado a Elias, alguien en quien siempre podré confiar. Un compañero no solo en el tenis, sino para la vida. Nos potenciamos siempre el uno al otro. Nos tiramos para arriba y nos hacemos mejores tenistas y personas.

Con un listado enorme de campeones y grandes éxitos, ¿siente la presión de acarrear la historia tenística de Suecia?

Para ser honesto, no pienso mucho en eso. Yo hago lo que más puedo e intento mejorar cada día. Si mi país tuvo o no grandes campeones, no es algo de lo que yo me haga cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.